La estancia media de los turistas en San Sebastián se estanca frente a la evolución alcista del resto de Euskadi
La estancia media de los turistas en San Sebastián no aumenta, pese al incremento de visitantes que se ha registrado en los últimos tiempos y se mantiene en 1,94 noches. Éste es uno de los datos que refleja un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Guipúzcoa y el Centro de Atracción y Turismo donostiarra, que contrasta con la evolución al alza que experimentan las pernoctaciones en el resto de la comunidad autónoma vasca. El estancamiento de esta tendencia hace necesario, según el director del CAT, Manu Narváez, impulsar políticas activas para incrementar la estancia media "relativamente baja" de los visitantes. Las pernoctaciones en el conjunto del País Vasco se sitúan en 1,9 noches, pero con una constante evolución alcista. El responsable del CAT abogó ayer por trabajar en los paquetes turísticos que incluyan visitas a otras localidades y por crear nuevas publicaciones para promocionar San Sebastián y su entorno.
Radiografía
El informe, elaborado sobre tres sondeos realizados en Semana Santa, verano y otoño, perseguía precisamente obtener una radiografía fidedigna del hecho turístico para incidir en sus puntos más débiles. Las encuestas han puesto de manifiesto que el visitante tipo recala en San Sebastián por motivos de ocio (85%), tiene entre 25 y 40 años (48%), posee estudios superiores, se traslada en coche (78,5%), pernocta en la capital entre una y cuatro noches (74%) y gasta entre 5.000 y 15.000 pesetas (60%) al día.
El estudio pone en evidencia el grado de satisfacción de los turistas que llegan principalmente desde Cataluña, Francia y Madrid. El 66% de los entrevistados valoró la relación calidad-precio de los servicios que ofrece la ciudad, la amabilidad de la gente (85,4%), la gastronomía (87%) y las oficinas de información.
En todo caso, ni el CAT ni el director de la Cámara, Félix Iraola, se refugiaron en la autocomplacencia. Los sondeos han apreciado el descenso del nivel de satisfacción en algunos servicios en temporada alta. Los visitantes señalan la congestión del tráfico al acceder a la ciudad y la saturación de las oficinas de turismo como dos de los puntos negros de su estancia en periodos vacacionales. Narváez destacó así la necesidad de hacer frente a esta realidad y la urgencia de poner en marcha actuaciones dirigidas a repartir el flujo de turistas a lo largo del año. El CAT estudiará además la apertura de nuevos puntos de información en distintos puntos de la ciudad y la mejora de la señalización turística.
San Sebastián es con todo un destino "cotizado" que debe buscar, según Iraola, un turismo de negocios, ahora que el Palacio de Congresos del Kursaal abre nuevos horizontes. Debe exprimir además los atractivos de infraestructuras como el Aquarium o acontecimientos culturales como el Festival de Cine y el Jazzaldia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.