La UE afirma que la directiva que prohíbe manipular embriones humanos no entrará en vigor hasta julio
La clonación de células humanas, la modificación de la información genética o la utilización de embriones humanos con fines industriales no estarán prohibidos en la Unión Europea (UE) hasta el 30 de julio. Ese día entrará en vigor la directiva comunitaria de protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, que establece claramente los límites para patentar el material biológico. La controversia ética que rodeó la aprobación de esta norma ha vuelto a escena después de conocerse que la Oficina Europea de Patentes, ubicada en Munich, admitió en diciembre una técnica de clonación de células humanas presentada por la Universidad de Edimburgo.
La Comisión Europea explica que la oficina de patentes es un órgano independiente de las instituciones de la UE. Según Bruselas, la patente de la universidad escocesa "no ha sido autorizada definitivamente", ya que, para recibir el visto bueno final hay que estudiar previamente las alegaciones que pudieran presentar terceros.
Bruselas deja claro que en el momento en que entre en vigor la directiva, una patente autorizada por esta oficina que no sea compatible con las disposiciones de la legislación comunitaria quedará prohibida automáticamente en la UE.
La directiva sobre invenciones biotecnológicas entró en vigor en julio de 1998 pero no será de aplicación para los Quince hasta dentro de cuatro meses. El objetivo principal de esta norma es "garantizar la libre circulación de los productos biotecnológicos patentados gracias a una armonización a nivel comunitario de las disposiciones legales de los Estados miembros a fin de aclarar el marco jurídico de dichos productos".
La Directiva pretende aclarar "lo que es patentable y lo que no lo es" y, en particular, confirma que "los descubrimientos, al igual que el cuerpo humano en los diferentes estadios de su constitución y de su desarrollo, los procedimientos de clonación de seres humanos y la intervención genética germinal sobre el ser humano no pueden considerarse invenciones patentables".
Sí se puede considerar como una invención patentable "un elemento aislado del cuerpo humano u obtenido de otro modo mediante un procedimiento técnico, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Romano Prodi
- Patentes
- Clonación reproductiva
- Aventis
- Greenpeace
- Inventos
- Comisión Europea
- Directivas comunitarias
- Reproducción asistida
- Ecologistas
- Propiedad intelectual
- Biotecnología
- Política social
- Organizaciones medioambientales
- Legislación cultural
- Propiedad
- Investigación científica
- Reproducción
- Unión Europea
- Protección ambiental
- Política cultural
- Normativa jurídica
- Derecho
- Cultura
- Organizaciones internacionales