Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE afirma que la directiva que prohíbe manipular embriones humanos no entrará en vigor hasta julio

La clonación de células humanas, la modificación de la información genética o la utilización de embriones humanos con fines industriales no estarán prohibidos en la Unión Europea (UE) hasta el 30 de julio. Ese día entrará en vigor la directiva comunitaria de protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, que establece claramente los límites para patentar el material biológico. La controversia ética que rodeó la aprobación de esta norma ha vuelto a escena después de conocerse que la Oficina Europea de Patentes, ubicada en Munich, admitió en diciembre una técnica de clonación de células humanas presentada por la Universidad de Edimburgo.

La Comisión Europea explica que la oficina de patentes es un órgano independiente de las instituciones de la UE. Según Bruselas, la patente de la universidad escocesa "no ha sido autorizada definitivamente", ya que, para recibir el visto bueno final hay que estudiar previamente las alegaciones que pudieran presentar terceros.

Bruselas deja claro que en el momento en que entre en vigor la directiva, una patente autorizada por esta oficina que no sea compatible con las disposiciones de la legislación comunitaria quedará prohibida automáticamente en la UE.

La directiva sobre invenciones biotecnológicas entró en vigor en julio de 1998 pero no será de aplicación para los Quince hasta dentro de cuatro meses. El objetivo principal de esta norma es "garantizar la libre circulación de los productos biotecnológicos patentados gracias a una armonización a nivel comunitario de las disposiciones legales de los Estados miembros a fin de aclarar el marco jurídico de dichos productos".

La Directiva pretende aclarar "lo que es patentable y lo que no lo es" y, en particular, confirma que "los descubrimientos, al igual que el cuerpo humano en los diferentes estadios de su constitución y de su desarrollo, los procedimientos de clonación de seres humanos y la intervención genética germinal sobre el ser humano no pueden considerarse invenciones patentables".

Sí se puede considerar como una invención patentable "un elemento aislado del cuerpo humano u obtenido de otro modo mediante un procedimiento técnico, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000