Una ruta cultural recorre la historia del castellano a través de tres regiones y seis centros culturales
Una innovadora idea que pretende seguir los pasos del idioma español, desde sus balbuceos hasta su difusión como lengua universal, fue presentada ayer por la recién constituida Fundación Camino de la Lengua Castellana. En el proyecto, que cuenta con el aporte de dos millones de pesetas de la Comunidad de Madrid, participan tres comunidades autónomas:La Rioja, Castilla y León y Madrid.Seis puntos geográficos marcan esta ruta de la lengua. Como punto de partida se sitúa San Millán de la Cogolla, donde hace más de un milenio un monje dio los primeros pasos de lo que hoy conocemos como castellano al anotar al margen de un texto latino su traducción en lengua romance. El recorrido continúa por el monasterio de Silos, Valladolid, Salamanca y Ávila, para terminar en Alcalá de Henares, donde el español de Cervantes inicia su expansión universal.
Rafael Rodríguez-Ponga, director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, explicó que este itinerario, además de contribuir al desarrollo del turismo cultural, "favorece la comunicación entre las comunidades autónomas". "Si en el futuro otras comunidades autónomas hicieran un camino de la lengua gallega, la lengua vasca o catalana, el ministerio participaría igualmente de esas iniciativas", agregó Rodríguez-Ponga.
El presidente de la fundación y consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre Galilea, defendió que la idea de crear el Camino de la Lengua Castellana "está lejos de fetichismos y falsas adoraciones porque se extiende a través del tiempo". "El caminante podrá realizar un paseo por un paisaje real al tiempo que realiza un viaje intemporal", subrayó Alegre.
Luis Alegre anunció la celebración en noviembre en Santiago de Compostela de un congreso sobre itinerarios culturales. El consejero riojano confió en que esta primera fase del proyecto, que define como "anclajes in situ", pueda extenderse en un futuro al otro lado del Atlántico. Es necesario, añadió Alegre, que "un continente entero siga forjando con nosotros una lengua común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.