_
_
_
_

Las mujeres cabeza de familia representan el 63% de los beneficiarios del 'salario social'

La pobreza tienen perfil femenino. El 62,7% de las personas que perciben el salario social en el País Vasco son mujeres, tienen menos de 45 años, viven en Vizcaya, están separadas o divorciadas y tiene a su cargo los hijos. Las mujeres que perciben el Ingreso Mínimo de Reinserción (IMI) son siete mil de un total de poco más de once mil titulares. El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga, abogó ayer por una discriminación positiva de la mujer, que permita su reinserción social, en la presentación del balance del IMI del pasado año.

Más información
FOTO SIN TITULO

En los últimos años, las mujeres han sustituido a los jóvenes y a los hombres en primeros puestos de las bolsas de desempleo. Los datos de diciembre de 1999 sobre las personas que perciben el IMI (Ingreso Mínimo de Inserción, dirigido a paliar las necesidades básicas) muestran una radiografía de la que sobresale que la mujer es la que sufre la pobreza mayoritariamente. El 62% de los titulares del salario social son mujeres, frente a un 37,3% de hombres. "La idea de la feminización de la pobreza se confirma", aseguró Sabin Intxaurraga, consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, apoyándose en las últimas cifras, presentadas en un informe bajo el título La pobreza es femenina. Junto a Intxaurraga presentaron el estudio Angeles Iztueta, viceconsejera de Asuntos Sociales y Koldo Arrese, director de Bienestar Social.

Los datos globales del trabajo indican que a finales de 1999 había 11.485 titulares del salario social, lo que corresponde a 29.400 personas beneficiarias. Las cantidades que reciben mensualmente oscilan entre un mínimo de 50.815 pesetas, en el caso de solo perceptor, a 87.000 cuando se trata de una unidad familiar de cuatro miembros. A partir del próximo mes de marzo, los perceptores de este tipo de ayuda social podrán compatibilizarla con ingresos procedentes de un trabajo remunerado, hasta una cuantía determinada.

Vizcaya a la cabeza

En el último informe sobre la pobreza se comprueba que Vizcaya es el territorio que acapara la mayor proporción de beneficiarios del IMI, 7.917; frente a los 2.352 de Guipúzcoa y 1.216 de Álava. El 86% del total se concentra en las comarcas de Gran Bilbao, la Llanada Alavesa y la zona industrial próxima a San Sebastián. Los municipios de Abanto (11,41%), Bilbao (10,62%) y Erandio (10,25) son los tres municipios con un mayor porcentaje del salario social por habitante.

La viceconsejera de Asuntos Sociales, Ángeles Iztueta, explicó que el 61,2% de los titulares del IMI tiene entre 25 y 44 años y el dato es más acusado en las mujeres, ya que un 63,3% pertenece a este tramo de edad. Sin embargo, en los hombres, el porcentaje baja hasta el 56%.

En lo relativo al estado civil, el 44% son personas solteras, el 26,9, casadas, el 26,7% son separadas o divorciadas y el 2,3% restante, viudas. Pero, si se relaciona el sexo con el estado civil, algunos valores cambian sustancialmente. Así, mientras el número de solteros y solteras titulares del IMI es parecido y se sitúa en torno al 45%, las cifras varían en el caso de los casadas: el 41% en hombres frente a sólo un 18,5% de mujeres. En los divorciados-separados, la cifra alcanza el 12,1% en hombres y el 35,3% en mujeres.

Otra conclusión importante del estudio sobre la pobreza en el País Vasco es que el 92,2% de las personas que perciben el salario social están parados, y son principalmente mujeres. De éstos, un 3,5% correpondería a amas de casa y un 2,9% a personas con empleo aparente; es decir, subempleo a bajos salarios.

Cambio familiar

La viceconsejera Iztueta quiso resaltar que la estructura del desempleo ha cambiado "drásticamente" en los últimos años. Así, hace seis, el mayor número (51%) de desempleados se encontraba en el colectivo de jóvenes que buscaba su primer trabajo. Actualmente, este grupo supone el 23%. En esos años, la bolsa de parados de más de 45 años era de un 20% y la mayoría eran hombres; ahora, es de un 16%.

La feminización de la pobreza que constata el estudio "deberá tenerse en cuenta" en el diseño de políticas de empleo y formación, señaló el consejero Intxaurraga.

El titular de Trabajo defendió la necesidad de incentivar a las empresas para que contraten a mujeres, de manera indefinida y a tiempo parcial. "Muchas familias son monoparentales [de un solo conyuge] y las mujeres tienen que atender en solitario a sus obligaciones familiares". Más de la mitad de los beneficiados por el IMI son familias encabezadas por mujeres. Y, según datos de 1995, en la comunidad vasca, el porcentaje de incidencia de pobres en hogares encabezados por una mujer es cuatro veces mayor que en los encabezados por hombre.

[El área de Bienestar Social del Departamento de Justicia y Trabajo ha organizado para los días 22, 23 y 28 de febrero, unas jornadas técnicas de presentación de las nuevas medidas para luchar contra la exclusión social a través del estímulo al empleo].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_