Menciones y premios para tres producciones españolas
El mar, de Agustí Villaronga, Botín de Guerra, de David Blaustein, y Manolito Gafotas, de Miguel Albaladejo, fueron las tres producciones españolas que aparecieron ayer impresas en el palmarés de esta 50ª Berlinale. La película de Villaronga, una historia fuerte y turbia de violencia, tuberculosis y homosexualidad ambientada en la Mallorca de posguerra, consiguió el Premio Manfred Salzgeber, que se otorga por primera vez este año a las obras con riesgo narrativo y dotado con 30.000 marcos -dos millones y medio de pesetas. El mar ha conseguido este premio, según los miembros de un jurado de cinco cineastas, "por las grandes interpretaciones y las poderosas imágenes de cine", que contiene el filme.Villaronga no ha sido el director más apoyado por la crítica internacional en este festival, pero sí parece haber convencido a un público que gracias a su filme radical ha descubierto una visión distinta de Mallorca. Su película figura en el cuarto lugar de las elegidas por el público asistente a esta Berlinale.
También, el documental hispano-argentino Botín de Guerra, que se adentra en testimonios de los niños, ya crecidos, que fueron arrebatados a sus familias durante la dictadura militar en el país suramericano, ha conseguido el Premio Ecuménico, otorgado por varias iglesias en este festival, porque "presenta la constante lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina y por su búsqueda de la verdad y la identidad través del amor familiar".
Manolito Gafotas, o Manolito cuatro ojos, en alemán, ha conseguido una mención especial en el apartado de películas infantiles. La obra, inspirada en el personaje creado para la literatura y la radio por Elvira Lindo, se ha hecho con el premio porque es "un cálido e hilarante retrato de la familia de clase trabajadora y sus luchas diarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.