_
_
_
_
_

Menciones y premios para tres producciones españolas

Jesús Ruiz Mantilla

El mar, de Agustí Villaronga, Botín de Guerra, de David Blaustein, y Manolito Gafotas, de Miguel Albaladejo, fueron las tres producciones españolas que aparecieron ayer impresas en el palmarés de esta 50ª Berlinale. La película de Villaronga, una historia fuerte y turbia de violencia, tuberculosis y homosexualidad ambientada en la Mallorca de posguerra, consiguió el Premio Manfred Salzgeber, que se otorga por primera vez este año a las obras con riesgo narrativo y dotado con 30.000 marcos -dos millones y medio de pesetas. El mar ha conseguido este premio, según los miembros de un jurado de cinco cineastas, "por las grandes interpretaciones y las poderosas imágenes de cine", que contiene el filme.Villaronga no ha sido el director más apoyado por la crítica internacional en este festival, pero sí parece haber convencido a un público que gracias a su filme radical ha descubierto una visión distinta de Mallorca. Su película figura en el cuarto lugar de las elegidas por el público asistente a esta Berlinale.

Más información
'Magnolia' gana el Oso de Oro

También, el documental hispano-argentino Botín de Guerra, que se adentra en testimonios de los niños, ya crecidos, que fueron arrebatados a sus familias durante la dictadura militar en el país suramericano, ha conseguido el Premio Ecuménico, otorgado por varias iglesias en este festival, porque "presenta la constante lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina y por su búsqueda de la verdad y la identidad través del amor familiar".

Manolito Gafotas, o Manolito cuatro ojos, en alemán, ha conseguido una mención especial en el apartado de películas infantiles. La obra, inspirada en el personaje creado para la literatura y la radio por Elvira Lindo, se ha hecho con el premio porque es "un cálido e hilarante retrato de la familia de clase trabajadora y sus luchas diarias".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_