_
_
_
_

La Fundación Dalí investiga los derechos de un molde de Capa

La Fundación Dalí, encargada de velar por los intereses de la obra del artista catalán, anunció ayer que ha abierto una investigación para comprobar y esclarecer los derechos reales del molde con el que Salvador Dalí realizó la escultura denominada Newton. La pieza forma parte de la colección de arte del fundidor Eduardo Capa, que se exhibe actualmente en el castillo de Santa Bárbara de Alicante junto a más de un centenar de esculturas.El fundidor, visiblemente irritado al conocer la noticia, señaló que el molde cuestionado le fue cedido "en depósito" por la empresa que, en su día, le encargó que reprodujera en bronce los 12 únicos ejemplares autorizados que hoy existen del Newton.

Se trata de una escultura en yeso de cuatro metros de altura que Dalí concibió en los años veinte, y que representa a Newton sosteniendo un péndulo en el extremo de su brazo distendido.

Todavía en vida del artista, en los años ochenta, Capa realizó tres copias del modelo original, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, que destinó una de ellas a la plaza de Dalí. Otra está ubicada en Figueres, ciudad natal del pintor, y la tercera de las copias fue a parar a una rica sociedad de marchantes que reprodujo los 12 únicos ejemplares autorizados que existen de la escultura.

Control de los fondos

La obra forma parte de los fondos de la Fundación Capa, un organismo que, sustentado con dinero público, fue creado en 1998 mediante un convenio con cinco años de vigencia. La fundación, integrada por la familia Capa, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, nació con el objeto de exhibir con carácter permanente los fondos de la colección en diez salas de la fortaleza de Santa Bárbara.

Aparte de la exposición en sí, el acuerdo incluye un ambicioso programa de actividades didácticas -condición que impuso Capa para trasladar las piezas a Alicante- y muestras de escultores. La colección del fundidor está compuesta por más de 700 piezas, la mayoría en bronce, aunque no todas se exponen al público por falta de espacio. En estos días se debate la posibilidad de abrir una subsede de la fundación en Arganda del Rey (Madrid), donde Capa mantiene su fundición, anuncio que ha generado acusaciones de incumplimiento del convenio por parte de los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Alicante, PSOE e IU, que exigen un mayor control de los fondos públicos que maneja la fundación (250 millones de pesetas anuales), y garantías de que la colección íntegra pasará por Alicante.

Fernando Capa, hijo del fundidor y director técnico de la fundación, aseguró que conserva "toda la documentación al respecto" del origen de la pieza que investiga la Fundación Dalí. "Sólo la enseñaremos a través de la empresa que nos hizo el encargo, o a la policía judicial", señaló. Los Capa no tienen constancia de la investigación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_