Desarticulada una red de robo de cítricos con destino a las empresas de Murcia
Un comerciante de cítricos que carecía de licencia y los chóferes de dos camiones que se disponían a transportar 38.000 kilos de naranjas procedentes, al parecer, de numerosos hurtos en huertos de La Ribera prestaron declaración ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Carlet tras ser detenidos in fraganti por efectivos de la Guardia Civil el pasado lunes en Montortal, pedanía de L'Alcúdia. Los tres detenidos, el comerciante y un chófer naturales de Gandia y el segundo camionero de Murcia, quedaron en libertad provisional.Los dos camiones de gran tonelaje quedaron inmovilizados en una terminal de la Cooperativa Agrícola de L'Alcúdia, uno de ellos está matriculado en Murcia y el otro en Valencia. Las naranjas iban a ser transportadas a la región murciana para ser transformadas en zumo por alguna de las importantes industrias conserveras.
La Guardia Civil radicada en el cuartel de L'Alcúdia tras recibir las quejas de los agricultores y alertada por la policía rural de esta localidad de La Ribera colocó el pasado lunes un discreto dispositivo en torno a un solar próximo al casco urbano de Montortal donde depositaban los cítricos robados cuantiosas furgonetas y vehículos. Alrededor del mediodía descubrieron la llegada de dos camiones de gran tonelaje, esperaron pacientemente a que la mercancía estuviera cargada y apenas pusieron los motores en marcha los efectivos de la Guardia Civil procedieron a darles al alto. Tal y como se temían ni los conductores ni el propietario del improvisado almacén pudieron acreditar con documentos la procedencia de las naranjas. Tras prestar declaración en el cuartel quedaron detenidos hasta pasar ayer a disposición judicial. Los agricultores de la comarca afectados por los robos, así como los dirigentes de las cooperativas de la zona, habían denunciado con reiteración la existencia de puntos de compra-venta de naranjas robadas, donde se adquieren a bajo precio -máximo de 20 pesetas el kilo- para venderlas en condiciones ventajosas a las empresas murcianas elaboradoras de zumos.
Sólo la Policía Local de Guadassuar ha incautado a lo largo del último mes y medio alrededor de 7.000 kilos de cítricos procedentes de una docena de hurtos en parcelas de este término municipal. La Guardia Civil investiga a diversos comerciantes de La Ribera que negocian con idéntico sistema operativo al detenido en Montortal.
Sistema de fraude a la UE
Precisamente el robo de cítricos es uno de los sistemas que se emplea para defraudar a la Unión Europea en las ayudas a la transformación de cítricos, según fuentes del sector. Las naranjas robadas se llevan a las empresas transformadoras -elaboradoras de zumos o de conservas de gajos- donde, tras blanquear su procedencia mediante falsos justificantes de compra, se contabilizan como cítricos destinados a la industria, y por tanto, susceptibles de recibir ayudas comunitarias.
La Guardia Civil tiene abierta una investigación en la Comunidad por un supuesto fraude en las ayudas de la UE, y en la que ya han declarado numerosos agricultores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.