_
_
_
_

El cineasta británico pone a Shakespeare a bailar claqué

Jesús Ruiz Mantilla

Para hacerse una idea de la seriedad con que el público de la Berlinale recibió ayer el último experimento shakespeariano de Kenneth Branagh, baste comentar alguna pregunta que se le hizo: "¿Cuándo nos va a ofrecer usted una versión glam rock de su autor favorito?". Branagh, que ha perpetrado con su Shakespeare Film Company la adaptación de la pieza del clásico inglés Love's labour's lost, convertida en un musical con piezas de los años cuarenta y cincuenta, respondió: "Todavía no he descubierto ese aspecto de David Bowie que puede haber en Shakespeare, pero, ¿quién sabe?", amenazó. "Además, ¿no se acuerdan de la versión rap que el actor Richard E. Grant hizo del monólogo de Hamlet? Yo creo que mientras se sea fiel al espíritu de la letra, el artista está legitimado para hacer las versiones que quiera".

Más información
Zhang Yimou y Agustí Villaronga vuelven a sus comienzos con dos filmes antitéticos Kenneth Branagh sigue vendiendo cine mediocre hecho a costa de Shakespeare

Versiones fieles al espíritu multicultural y multirracial con que él ha impregnado a Shakespeare, con actores de diferentes colores y nacionalidades. Y versiones también en las que los aires de claqué de Fred Astaire, los rostros luminosos y pastelones de Ginger Rogers o las sirenas cursis de Esther Williams salpican con sus chapuzones en fila la música de la palabra de Shakespeare...

Flema británica

Branagh se presentó con parte del reparto de su película: Alicia Silverstone, Natasha McElhone, Stefania Roca, Alessandro Nivola o Timothy Spall. Para medir la reacción del público presente en la sala de proyección (sección oficial fuera de concurso) hay que situarse entre la complejidad y el despitorre. Branagh, traje gris, corte de pelo como de anuncio a la puerta de una peluquería y barba de más de una semana, se defendió como pudo de las chirigotas que le lanzaron algunos periodistas. "¿Cómo ve que tras sus adaptaciones de Shakespeare para el cine cada vez vaya menos gente a verlo al teatro?". Con flema británica y sin despeinarse, Branagh contestó: "Yo creo lo contrario, cada vez va más gente".

El director y su compañía se empeñaron en demostrar que todavía no son una especie de tres tenores de la obra de Shakespeare. "Me importa más ser fiel al espíritu de sus obras que popularizarlo", aseguró el adaptador de Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet u Otelo.

Ayer fue el día de Zhang Yimou, el director chino que, al contrario que Branagh, recibió en la sala de prensa felicitaciones y agradecimientos por su The road home, una historia de amor que oscila entre la China de hoy y la de los años cincuenta. Yimou afirmó no tener intenciones de denuncia, pero también admitió: "En nuestro país trabajamos con censura y eso es un obstáculo que el artista debe salvar y contar con él".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_