_
_
_
_
_

Clinton convoca dos cumbres de expertos sobre los agujeros de seguridad de Internet La Comisión Europea anuncia una coordinación de la lucha contra la cibercriminalidad

Bill Clinton ha convocado una "cumbre cibernética" en la Casa Blanca el próximo martes para analizar los agujeros de seguridad que han permitido los ataques a Internet de esta semana. A la convocatoria asistirán los más altos ejecutivos de las empresas punteras de la red (incluidos responsables de Microsoft, America Online, Yahoo! y eBay) y expertos en seguridad informática. La semana siguiente habrá otra reunión más amplia. Un portavoz de la Comisión Europea dijo ayer que los Estados miembros coordinarán la lucha contra la cibercriminalidad.

Más información
FOTO SIN TITULO

Junto a Clinton, en la sede presidencial de Estados Unidos se sentarán su consejero de Seguridad Nacional, Sandy Berger; la Fiscal General, Janet Reno, y el Secretario de Comercio, William Daley. En declaraciones al diario USA Today, Clinton lamentó que los ataques "formen parte del coste que se paga por hacer negocios en la era moderna". Según el presidente de EEUU, no hay "una bala de plata" para acabar con este tipo de ataques. La reunión de la Casa Blanca otorga a los incidentes de los últimos días un nivel de amenaza, por cuanto puede entorpecer el comercio en la Red. Una semana después se celebrará una reunión más amplia con más de cien directivos de compañía tecnológicas. Según Jeffrey Hunker, asesor de seguridad en la Casa Blanca, los ataques "afectan a la economía, y eso hace que sean importantes. No estamos diciendo que sea una cuestión de seguridad nacional, pero tampoco es algo que afecte sólo al sector privado".

Se ha desvelado que ha habido más intentos de ataques similares a los de los primeros días de la semana, pero han sido bloqueados por el estado de alerta en el que están los técnicos de seguridad de las empresas de Internet. Los piratas trataron de volver a bloquear en la noche del miércoles las páginas de eBay con una avalancha de información, pero se detectó el origen y se frenó el ataque sin que se interrumpiera el servicio de Internet. A la misma hora los responsables del portal Excite también lograron frenar un ataque del mismo tipo.

El FBI centra su investigación en ordenadores ubicados en los estados de Oregón y California, especialmente en una red de potentes servidores en la universidad californiana de Santa Bárbara. Aunque se ha confirmado que sus ordenadores fueron empleados en el ataque, se da por seguro que los dueños lo ignoraban. El director del centro, Kevin Schmidt, ha confirmado que un pirata informático entró en la red universitaria y abrió una "puerta digital" para instalar después el programa que generaba el bombardeo electrónico contra los servidores de Internet. Al mismo tiempo instaló una herramienta que borraba las huellas de su acción. No obstante, parece que quedaron ciertos registros de lo sucedido.

Los expertos en seguridad informática han anunciado que las pruebas dan a entender que los tres días de ataques contra los principales sitios en la red han sido obra de más de una persona o grupo. Y mientras la comunidad de Internet busca pistas sin descanso, los expertos en informática han afirmado que es difícil determinar qué ordenadores iniciaron los ataques, por no hablar de quiénes han sido los responsables.

El Pentágono ha iniciado un análisis de más de un millón de ordenadores militares repartidos por el mundo para asegurarse de que están limpios de posibles programas instalados por los piratas informáticos.

También la Unión Europea tomará medidas para combatir la piratería en Internet. El portavoz del comisario de Empresas y Sociedad de la Información, Erki Liikanen, aseguró ayer que las medidas que adopte la Comisión Europea para luchar contra los hackers y el cibercrimen serán sumamente respetuosas con la privacidad de los usuarios de las telecomunicaciones. El catálogo de acciones se examinarán en la cumbre de Lisboa los días 23 y 24 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_