_
_
_
_
_

Los nacionalistas critican el retraso del plan de euskera de San Sebastián

El grupo municipal EA-PNV exigió ayer al alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, la aprobación "urgente" del segundo periodo del Plan de Normalización del Euskera en la ciudad. La coalición nacionalista criticó que esta demora impide "sacar adelante" la oferta pública de empleo, mantiene en una situación de interinidad a bastantes empleados municipales y lleva al equipo de gobierno a actuar de forma "arbitraria" en la fijación de perfiles lingüísticos y preceptividades de las convocatorias que están en marcha. El concejal del Euskera, Ramón Etxezarreta, respondió que se aprobará en un plazo de tres semanas.Los concejales Gurutz Larrañaga y Josu Ruiz no escatimaron críticas contra el equipo de gobierno PSE-PP. "La puesta en marcha del segundo periodo del Plan de Normalización del Euskera se está demorando demasiado", dijo Larrañaga. "Han pasado ya algunos meses desde que el equipo de gobierno empezó a funcionar y entendemos que temas tan importantes como estos hay que gestionarlos por su incidencia". No sólo les acusó de paralizar la oferta pública de empleo. El edil ejemplificó su modo de actuar en un caso concreto: "En un caso de administrador de personal del Patronato de Deportes no se puso ningún perfil de preceptividad, sino que se aplazó hasta el final del periodo por la excusa de que no estaba aprobado el plan".

La primera fase del Plan de Normalización del Euskera concluyó a finales de 1998. La concejalía de Euskera, entonces en manos de EA, encargó la redacción de las directrices que guiarán el avance del idioma en la capital guipuzcoana durante los próximos diez años. El documento debía haberse aprobado en sesión plenaria en junio de 1999, pero no llegó a tratarse. El concejal delegado de Euskera recuerda que fue el PNV quien paralizó una propuesta de su hoy socio de coalición.

Cursos

En todo caso, los criterios que guiarán este plan, que busca situar el euskera en el mismo plano que el castellano, están en manos de la Comisión de Régimen Interior, que debe avalarlos antes de su discusión en el pleno. El trámite se acelerará una vez aprobados los presupuestos municipales y el plan podría aprobarse en tres semanas, según confirmó Etxezarreta.

Precisamente ayer la comisión de gobierno municipal dio luz verde a la aprobación de los cursos de euskaldunización para los funcionarios de febrero a junio. Pero Larrañaga se encargó de aclarar que son "efectos del primer periodo de planificación". El Plan de Normalización del Euskera de San Sebastián busca garantizar, en su vertiente administrativa, el derecho de los ciudadanos a relacionarse en euskera. Este objetivo exige, entre otras cuestiones, euskaldunizar o aumentar de forma continua la capacitación lingüística del personal y de los políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_