_
_
_
_

Visor recupera en un facsímile de 750 páginas la 'Censura de historias fabulosas', obra magna de Nicolás Antonio

"Censura de historias fabulosas, obra póstuma de Don Nicolás Antonio, caballero de la Orden de Santiago, canónigo de Sevilla, miembro del Consejo de Carlos II y fiscal en el Real Consejo de la Cruzada". Así reza la portada del libro de 750 páginas, tamaño folio, que acaban de publicar la editorial Visor y la Dirección General del Libro. Publicada en 1742, la Censura hace el número 43 de la Biblioteca Filológica Hispana, una colección que rescata en ediciones facsimilares algunos libros clave de la historia española. Éste lo es por varios motivos. Primero, fue escrito por el longevo erudito Nicolás Antonio (Sevilla, 1617-Madrid, 1694). Licenciado en Derecho por Salamanca, compilador del gran catálogo Biblioteca Hispánica, miembro de la Inquisición, agente general en la Corte de Roma y particular en Nápoles, Sicilia y Milán, Antonio formó una biblioteca de 30.000 volúmenes, la segunda más grande de Italia después de la del Vaticano. Y a pesar de tantos contactos, su Censura fue un libro maldito. Tanto, que se publicó 50 años después de su muerte y, cuando se hizo, el editor fue perseguido por la Inquisición y los tribunales ordinarios.

Resulta que el libro era anatema para un amplio sector de la Iglesia: desmontaba uno a uno los falsos testimonios levantados en libros anteriores (los Cronicones titulados Dextro, Máximo, Luitprando y Julián Pérez) por el jesuita Padre Higuera, que según Antonio se inventó de la nada numerosos acontecimientos de la historia eclesiástica y literaria. El teólogo de la Universidad de Valencia Agustín Sales, que escribió un preámbulo en la primera edición de la Censura, afirma que Higuera "llenó España de glorias falsas, las provincias de hombres fingidos, las ciudades de prelados supuestos, y muchas iglesias de santos y mártires imaginarios".

De la medida de las fábulas creadas por el jesuita da idea un dato: la Censura contiene 15 libros. En ellos, Antonio quita y pone mártires y santos, refuta las señales previas al nacimiento de Jesucristo, revisa las cartas de los judíos de Toledo, la venida de san Pedro a España, la persecución de la Iglesia por Nerón, las muertes y sucesiones de diversos obispos, la conquista de Toledo por los moros...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_