_
_
_
_

Visor recupera en un facsímile de 750 páginas la 'Censura de historias fabulosas', obra magna de Nicolás Antonio

"Censura de historias fabulosas, obra póstuma de Don Nicolás Antonio, caballero de la Orden de Santiago, canónigo de Sevilla, miembro del Consejo de Carlos II y fiscal en el Real Consejo de la Cruzada". Así reza la portada del libro de 750 páginas, tamaño folio, que acaban de publicar la editorial Visor y la Dirección General del Libro. Publicada en 1742, la Censura hace el número 43 de la Biblioteca Filológica Hispana, una colección que rescata en ediciones facsimilares algunos libros clave de la historia española. Éste lo es por varios motivos. Primero, fue escrito por el longevo erudito Nicolás Antonio (Sevilla, 1617-Madrid, 1694). Licenciado en Derecho por Salamanca, compilador del gran catálogo Biblioteca Hispánica, miembro de la Inquisición, agente general en la Corte de Roma y particular en Nápoles, Sicilia y Milán, Antonio formó una biblioteca de 30.000 volúmenes, la segunda más grande de Italia después de la del Vaticano. Y a pesar de tantos contactos, su Censura fue un libro maldito. Tanto, que se publicó 50 años después de su muerte y, cuando se hizo, el editor fue perseguido por la Inquisición y los tribunales ordinarios.

Resulta que el libro era anatema para un amplio sector de la Iglesia: desmontaba uno a uno los falsos testimonios levantados en libros anteriores (los Cronicones titulados Dextro, Máximo, Luitprando y Julián Pérez) por el jesuita Padre Higuera, que según Antonio se inventó de la nada numerosos acontecimientos de la historia eclesiástica y literaria. El teólogo de la Universidad de Valencia Agustín Sales, que escribió un preámbulo en la primera edición de la Censura, afirma que Higuera "llenó España de glorias falsas, las provincias de hombres fingidos, las ciudades de prelados supuestos, y muchas iglesias de santos y mártires imaginarios".

De la medida de las fábulas creadas por el jesuita da idea un dato: la Censura contiene 15 libros. En ellos, Antonio quita y pone mártires y santos, refuta las señales previas al nacimiento de Jesucristo, revisa las cartas de los judíos de Toledo, la venida de san Pedro a España, la persecución de la Iglesia por Nerón, las muertes y sucesiones de diversos obispos, la conquista de Toledo por los moros...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_