Informe de la Federación de Asociaciones Europeas Las restricciones económicas frenan los avances terapéuticos en el cáncer
Aunque la investigación científica ha aportado grandes avances en el tratamiento del cáncer, los escasos recursos que los Gobiernos destinan a la sanidad suponen un racionamiento cada vez mayor de los tratamientos, y las decisiones sobre qué terapias aplicar se toman a menudo de forma acientífica e injusta. Ésta es la conclusión de un informe de la Federación de Asociaciones Europeas contra el Cáncer.
El informe, que se publicó en la edición de ayer de la revista European Journal of Cancer con el título 'Evaluación económica en el tratamiento del cáncer', destaca la necesidad de que exista un sistema europeo de evaluación económica del tratamiento del cáncer que garantice que todos los pacientes se puedan beneficiar del mejor tratamiento.La Federación de Asociaciones Europeas contra el Cáncer representa a un amplio espectro multidisciplinario de profesionales de la investigación, el tratamiento y la asistencia sanitaria de toda Europa.Los autores del estudio recuerdan que el cáncer supone una gran carga para la sociedad. Cuatro de cada 10 personas de todo el mundo lo desarrollan, y de éstas, una de cada seis muere como consecuencia de la enfermedad. La creciente demanda de los pacientes y la escasez de recursos sanitarios obligan a racionar los nuevos tratamientos, pese a que la investigación científica ha aportado grandes avances, tanto en el terreno farmacológico como en las tecnologías.
Las decisiones para establecer las prioridades en las terapias, según el informe, se dejan cada vez más en manos de los niveles más bajos; es decir, de quienes deben aplicarlas. El resultado es que el acceso del paciente a la asistencia sanitaria puede variar según el médico que le atienda y el centro sanitario al que acuda, incluso dentro de un mismo país.
El trabajo cita el ejemplo de Holanda, donde el presupuesto del hospital debe cubrir todos los fármacos administrados a los pacientes durante su estancia en él. Un estudio sobre el uso del fármaco Taxol para las pacientes con cáncer de ovario y de mama demuestra que se dan grandes diferencias entre hospitales.
Los autores del informe reclaman un método más científico de establecimiento de prioridades, que tenga en cuenta la relación coste-beneficio. "La evaluación de esta relación es la herramienta más importante a la hora de tomar decisiones sanitarias", afirman. Es necesario, por tanto, contar con pruebas más científicas sobre las ventajas y desventajas de las distintas terapias contra el cáncer y aplicar sus resultados a la práctica clínica. El estudio reclama un programa de acción para fomentar la asistencia sanitaria contra el cáncer basado en las pruebas y una evaluación económica de la asistencia en toda la Unión Europea.
La práctica y las variaciones en los resultados de los tratamientos deberían documentarse en todas las regiones de la Unión Europea, propone la Federación de Asociaciones Europeas contra el Cáncer. Este organismo también apuesta por prestar especial atención a la selección y aplicación práctica de los tratamientos más adecuados en todos los centros de salud. "Esto, a su vez, reducirá las diferencias de resultados en la Unión Europea", señalan los autores del estudio. El programa de acción que proponen garantizaría, según afirman, una mejora continua de la asistencia contra el cáncer y al mismo tiempo mantendría la carga económica que supone la asistencia dentro de los límites razonables.
El informe reconoce que los presupuestos para investigación de los países europeos son limitados. Por ello proponen fomentar la colaboración internacional para investigar la eficacia, el coste y otras implicaciones sociales de la intervención sanitaria.
Supervivencia y renta
Un 43% de los europeos afectados de cáncer sobreviven a la enfermedad, porcentaje que, pese a haber aumentado en las últimas décadas gracias a los nuevos tratamientos, todavía queda lejos del 59,4% de supervivencia alcanzado en EE UU.El último estudio Survival of cancer patients in Europe, que forma parte del proyecto Eurocare, revela que, por término medio, a los cinco años del diagnóstico oncológico están vivos un 35% de los hombres y un 50% de las mujeres afectados. En Estados Unidos, las cifras son de un 57,5% para los varones y un 61,4% para las mujeres. El estudio europeo pone de manifiesto que el éxito de la lucha contra el cáncer está íntimamente ligado al nivel de renta y asistencia sanitaria de cada país. En España, el éxito terapéutico en enfermos de cáncer se corresponde con la media europea, según el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.