Ciencia y ecología
El hábitat natural de la vid y, por ende, de sus frutos le viene dado al hombre. El término francés terroir alude a una conjunción de factores, como el terreno y el clima, sobre los que el viticultor no puede intervenir para mejorar así la calidad de los mostos. Incluso los caprichos del clima suelen hacer caso omiso de las plegarias más fervorosas. La plantación de variedades seleccionadas e innovadoras técnicas de cultivo permiten obtener frutos de alta calidad para nuestro goce físico y espiritual, incluso en condiciones poco favorables. El esfuerzo por responder desde la investigación a los avatares del tiempo y los imponderables del suelo tiene la oposición de los consejos reguladores de denominación. Como jueces y garantes de las variedades y métodos de elaboración y crianza autóctonos, ponen trabas al estudio y la introducción de especies viníferas de otras latitudes. De manera sorprendente, estos mismos organismos reguladores no prestan interés al abono de los suelos y no persiguen el abuso en el uso de productos químicos, olvidando la ecología.
Bodegas Marqués de Vitoria, desde su fundación en 1989, ha hecho una clara apuesta por el producto ecológico y por ser respetuosos con el entono. Esta línea de trabajo no priva a los consumidores de degustar caldos excelsos añada tras añada. Tenemos el crianza del 96 con un color rojo cereza de capa media con borde teja brillante. La nariz, intensa de fruta en licor y notas de madera y especies. En boca muestra una buena estructura, amplia, potente y sabrosa, y un final licoroso.
Bodegas Marqués de Vitoria; Camino Santa Lucía. Oion. Teléfono 941 12 21 34.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.