El PSOE se compromete a hacer este año la ley de Agricultura si vuelve a gobernar

El PSOE presentó ayer algunas de las ideas que guiarán su programa electoral para el campo andaluz. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, tras hacer un repaso a la legislatura, indicó que la pretensión de los socialistas es "consolidar los avances de estos años" y señaló algunas áreas de actuación en las que el nuevo Gobierno autonómico incidirá si vuelve a ser dirigido por Manuel Chaves. Plata apenas se mojó con medidas concretas; tan sólo adelantó que la ley general de Agricultura, "estará redactada en un año". El consejero andaluz admitió la necesidad de dotar al sector agrario de "un marco normativo", y afirmó que la ley no se ha elaborado en esta legislatura, "porque había que hacer un desarrollo previo del Plan de Modernización de la Agricultura", aprobado recientemente con el apoyo sindical, pero sin el de los empresarios.

Más información
El 52% de los sondeados prefiere a Manuel Chaves como presidente y el 26% a Teófila Martínez

La elaboración de la ley fue el único compromiso que exhibió Plata en rueda de prensa; para conocer qué propuestas incorporará el programa electoral del PSOE, habrá que esperar a los contenidos de los acuerdos programáticos que firmarán hoy los socialistas con la Unión de Pequeños Agricultores, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y la Asociación Rural de Andalucía. De esta iniciativa está excluida, de momento, la patronal agraria Asaja.

A falta de compromisos, Plata indicó las políticas en las que los socialistas quieren insistir en los próximos años. "Es necesario avanzar en seguridad alimentaria, es una manera de fidelizar a los consumidores", dijo el consejero, quien también señaló que la "agricultura debe convertirse en el principal aliado del entorno natural". Incorporar a mujeres y jóvenes a las tareas agrícolas y aplicar las nuevas tecnologías en las explotaciones son otros de los contenidos que se incluirán en el programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS