_
_
_
_
_

El 52% de los sondeados prefiere a Manuel Chaves como presidente y el 26% a Teófila Martínez

Una encuesta del PSOE, realizada entre el 13 y el 19 del mes pasado, señala que el 51,4% de los andaluces que dicen votar al PP está de acuerdo con la subida de las pensiones decretada por la Junta, mientras que un 35% es partidario del recurso del Gobierno central a esta medida ante el Tribunal Constitucional. En cuanto a la negativa de José María Aznar a recibir a Manuel Chaves, sólo un 17,9% de los votantes del PP cree que es justificable y el 51,9% la reprueba. La muestra, elaborada por la empresa Inner sobre 1.800 entrevistas personales, indica que el 52% de los sondeados prefiere a Chaves como presidente de Andalucía, frente a un 26% que se inclina por la candidata popular, Teófila Martínez.

Más información
El PSOE se compromete a hacer este año la ley de Agricultura si vuelve a gobernar
La Junta considera "nefasta" para Andalucía la propuesta del PP de ceder el 50% del IRPF

El complemento de las pensiones más bajas (no contributivas y asistenciales), unas de las políticas más señeras del Gobierno de Manuel Chaves en esta legislatura, merece la aprobación del 73,6% de los encuestados y el rechazo de un 15,4%. Las mujeres son las que más se alinean con la medida de la Junta (77,1%), con un ligera ventaja de 7,2 puntos sobre los hombres, que se muestran conformes en un 69,9%. El dato más llamativo de este apartado es que un 51,4% de las personas preguntadas que dicen votar al PP está de acuerdo con la subida y sólo un 35% apoya el recurso al TC del Ejecutivo central. Los votantes del resto de los partidos también están al lado de la Junta: PSOE, 87,2%; IU, 79%;y PA, 72,6%. Lo mismo ocurre con la negativa de Aznar a recibir a Chaves durante esta legislatura. El 51,9% de los electores populares cree que es injustificable y únicamente el 17,9% la consideran correcta. Por tramos de edad, el grupo más numeroso que reprueba la actitud del dirigente del PP es el de los adultos (73,6%), seguidos de los jóvenes (70,5%) y por último de los mayores de 55 años (65,4%).

La tercera polémica que ha marcado las relaciones de la Junta y el Gobierno: la exigencia de que se aplique el censo real de población de Andalucía para la financiación de la comunidad, también ha suscitado, según la encuesta del PSOE, un apoyo mayoritario de los ciudadanos, ya que el 72% respalda la demanda andaluza, frente a un 20% que dice estar en desacuerdo. No obstante, hay que tener en cuenta que casi la mitad de los entrevistados desconoce la polémica (49,8%) y el 42,8% está al tanto de lo que ocurre.

Repecto a la imagen que proyectan PSOE y PP ante el electorado y la opinión que merecen, el 46% piensa que los socialistas son los que mejor defienden los intereses de Andalucía, mientras que un 27% valora más al PP. El 45% cree que el PSOE representa sus ideas frente al 31% que se identifica con los populares. Al 45% de los sondeados, el PSOE le inspira más confianza y al 33%, los populares. El 47% considera que el PSOE tiene mejores líderes y el 45% está convencido que este partido es el que está más capacitado para gobernar. Los que se inclinan hacia el PP en estas dos últimas preguntas representan un 30% en el primer y segundo caso.

La muestra señala, finalmente, que el 52% prefiere a Manuel Chaves como presidente de Andalucía y el 26%, a Teófila Martínez. El socialista ha subido dos puntos respecto a la anterior encuesta socialista de noviembre de 1999, mientras que la candidata popular ha bajado tres. El 59% aprueba la actuación de Chaves y el 34%, la de Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_