_
_
_
_
_

Un respiro para el diputado general

Coincidiendo con el momento de crisis en el Gobierno vasco, cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dejado en suspenso el pacto de legislatura con EH, esta formación consigue cerrar el acuerdo pendiente para sacar adelante los presupuestos forales de Guipúzcoa. El pacto proporciona un respiro a Román Sudupe, a quien la izquierda abertzale parecía no haberle perdonado su especial empeño en evitar su incorporación al Gobierno foral, pretensión a la que aspiraba con ahínco HB al inicio de la legislatura. La sombra de la inestabilidad ha estado presente todos estos meses y sólo ahora se puede decir que Sudupe disfruta del necesario apoyo para gobernar cómodamente.Las tensiones que generó la exclusión de EH estuvieron planeando durante los seis primeros meses de legislatura hasta el punto que ni las innumerables reuniones celebradas entre los tres partidos pudieron evitar, primero, que no se alcanzara un acuerdo global sobre el presupuesto y, después, que se llegara a la desastrosa imagen de escenificar el desencuentro con el que finalizó el año con la devolución de las cuentas al Ejecutivo foral.

Más información
Sudupe acepta gastar 153 millones más en pensiones para cerrar un pacto presupuestario con EH El acuerdo equipara las ayudas no contributivas de Guipúzcoa con las de Vizcaya

El pacto permitirá así a Sudupe poner en marcha la actividad de su equipo este año. Pero la experiencia de estos meses y el conocimiento mutuo adquirido en ella hará más fácil un próximo acuerdo que permita la estabilidad geeneal del Gobierno foral. Aunque, tal y como se han desarrollado las cosas, parece que la coalición abertzale no se lo pondrá fácil al diputado general peneuvista, consciente de que su fuerza le convierte en su rival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_