_
_
_
_

Clinton se negó a entrevistarse con las abuelas del niño balsero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

M.V La HabanaRaquel Rodríguez y Mariela Quintana regresan este fin de semana a Cuba sin llevarse consigo a su nieto, el niño balsero Elián González, y sin haberse entrevistado con Bill Clinton. El presidente norteamericano, aunque partidario de la causa de las abuelas, se negó el viernes a recibirlas en la Casa Blanca, para no dañar su imagen y la del vicepresidente y candidato presidencial Al Gore ante los exiliados cubanos de Florida.

La expedición estadounidense de las abuelas ha durado algo más de una semana y no ha hecho avanzar el caso. Como mínimo, Elián permanecerá en EEUU hasta marzo, cuando un tribunal federal de Miami se pronuncie sobre su destino.

Entretanto, en La Habana, el presidente cubano, Fidel Castro, aseguró en la madrugada de ayer que Elián González se encuentra "brutalmente secuestrado" en Miami y que su prolongada retención en EEUU por sus familiares le "está afectando psíquicamente". Castro afirmó que la batalla que Cuba ha desplegado por lograr la devolución de Elián "no es sólo por este niño, sino por todos los niños del mundo".

Las declaraciones de Castro se sumaron ayer a un nuevo editorial del diario Granma que acusa al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU de hacer una encerrona a las abuelas, al permitir que en la reunión con el pequeño se violase todo lo acordado sobre la organización de la cita.

Las autoridades cubanas acusaron de nuevo a la monja dominica Jeanne O'Laughly, en cuya casa se celebró la entrevista, de estar vinculada a "la mafia contrarrevolucionaria de Miami". Granma dice que la residencia de la religiosa, escogida por el INS como un lugar "neutral", se convirtió en "cárcel" y lugar de "tortura".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_