_
_
_
_
LA NOCHE DEL CINE ESPAÑOL

Pedro Almodóvar, estrella de los Goya

Los filmes 'Solas', de Zambrano, y 'Goya en Burdeos', de Saura, logran cinco premios cada uno

Elsa Fernández-Santos

, Era el protagonista antes de la gala y definitivamente lo fue al terminar. Los premios del cine español se rindieron anoche ante Pedro Almodóvar y su película Todo sobre mi madre. Mejor película, mejor director, mejor actriz principal (Cecilia Roth), mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor sonido y mejor banda sonora. Almodóvar se llevó por delante la noche. Serio y más emocionado que nunca, el cineasta puso en pie al Auditori. Fue el único que se atrevió a romper el protocolo con el príncipe Felipe, que presidió la ceremonia -"sé que hoy es su cumpleaños, y si yo fuera algo más Marilyn, le cantaría el Cumpleaños feliz", le dijo el manchego a don Felipe-, y se llevó lo que tanto deseaba: el reconocimiento de sus compañeros de profesión.El premio, por supuesto, se lo dedicó a su madre. Era la noche que él anhelaba, la que le impidió estar tranquilo al entrar en el Auditori y para la que se reservó toda la emoción. Almodóvar, siempre locuaz, se quedó por una vez sin palabras.

Más información
FOTO SIN TITULO

La primera señal de que iba a ser una noche para Almodóvar llegó con el Goya a Esther García, directora de producción de Todo sobre mi madre y una de las mujeres de confianza del director. El abrazo de Antonia San Juan y la premiada provocó la explosión de alegría en los rostros del equipo de la película. Los ánimos empezaron a relajarse.

Aunque por un momento parecía que Solas, de Benito Zambrano, podía robarle la noche a Almodóvar al ganar el Goya al mejor guión original, todo siguió su curso y el director de Mujeres al borde de un ataque de nervios tuvo por fin una noche dulce en los premios que conceden los miembros de la Academia Española. El equipo de Solas, con cinco goyas, estaba también eufórico. Todo el mundo parecía haber ganado anoche. Y sólo Francisco Rabal, ganador del Goya al mejor actor por Goya en Burdeos, reprochó después de sus agradecimientos que Carlos Saura, el director de la película, no estuviera entre los candidatos a la mejor dirección. "Me sorprende que con una película tan creativa no se haya reconocido el trabajo de Carlos Saura, como hasta ahora no se le había reconocido el trabajo a Almodóvar". Vestido con una estridente camisa roja bajo la negra americana, Rabal recogió la estatuilla en uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando la sala en pie le dedicó una cerrada ovación. Le acompañaron en el escenario su esposa, Asunción Balaguer, y su nieto, Liberto Rabal.

Pero la noche de los XIV Premios Goya había arrancado, como cada año, una hora antes de la retransmisión de la gala por televisión, que fue a las once de la noche. Poco antes de las diez empezó en las puertas del Auditori de Barcelona el siempre divertido paseíllo de estrellas. Cientos de personas recibieron con vítores a los actores, actrices y cineastas que acudieron a la noche del cine español. Eduardo Noriega y Jordi Mollà provocaron las mayores histerias, a Massiel le cantaron el La la la y Pedro Almodóvar tuvo una vez más al público de su parte desde el primer minuto. Entre los candidatos a los Goya se mezclaron políticos como el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy; Xavier Trias y Jordi Vilajoana, consejeros de la Presidencia y de Cultura de la Generalitat, respectivamente; el portavoz socialista en el Parlamento catalán, Pasqual Maragall; la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés.

Los primeros premios de la noche tuvieron a Solas y a Goya en Burdeos como protagonistas. La película de Carlos Saura obtuvo de entrada los premios al mejor diseño de vestuario, el mejor maquillaje y peluquería, mejor fotografía y la mejor dirección artística. Más tarde se conoció que Francisco Rabal había sido considerado por la Academia como el mejor actor protagonista.

La película de Benito Zambrano recibió los galardones a la mejor actriz revelación (Ana Fernández), mejor actor revelación (Carlos Álvarez), mejor actriz de reparto (María Galiana), mejor guión original y a la mejor dirección novel. El director andaluz, como hizo hace un año en el Festival de Berlín, recogió su premio personal con un saludo torero. Zambrano agradeció a su familia "el pan", saludó a su pueblo, Lebrija, recordó el apoyo de los 800.000 espectadores que ya han visto su película. Almodóvar y Zambrano, que se habían abrazado al encontrarse antes de la gala, recordaron que sus películas eran su homenaje a las mujeres y a todas las formas de maternidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_