_
_
_
_
_

El abogado de España en Londres aconseja recurrir la eventual liberación de Pinochet

El Ministerio español de Exteriores recibió el jueves por la noche un informe del Servicio de Fiscalía de la Corona en el que el abogado Alun Jones, que ha representado a España en el caso Pinochet, considera que existen bases sólidas para presentar un recurso de revisión judicial contra la eventual liberación de Augusto Pinochet por el ministro del Interior, Jack Straw, y lograr que prospere. El informe no había sido enviado al juez Baltasar Garzón al cierre de esta edición, pese a que lo había reclamado y a que Jones solicitaba instrucciones para ayer mismo.

Más información
Nuevo plazo de Straw para aclarar las alegaciones

El abogado Alun Jones, Queen Counsel o abogado de la Reina, máxima distinción en su profesion, fue contratado por la Fiscalía de la Corona para llevar el caso. Jones es el máximo experto en procedimientos de extradición en el Reino Unido. La Fiscalía británica dio traslado el jueves por la noche de una copia de la carta enviada por el juez Garzón en la que daba instrucciones para recurrir, en revisión judicial, una decisión de interrumpir el procedimiento de extradición y de liberación de Pinochet.Jones preparó un informe ese mismo jueves y se lo envió a la Fiscalía de la Corona, la cual dio traslado inmediato por fax a la Embajada española en Londres. Los servicios de dicha representación diplomática hicieron llegar ese mismo jueves, también vía fax, el informe de Jones al Ministerio de Exteriores español.

En este informe, el abogado Jones explicaba que el ministro Straw no tiene amparo legal para mantener en secreto los exámenes médicos realizados y a partir de los cuales ha decidido de manera preliminar que no va a extraditar al ex dictador a España. Según Jones, esos exámenes deben ser dados a conocer a la otra parte, España, para que pueda expresar sus opiniones. Jones sostiene que en el Reino Unido exámenes de este tipo siempre son puestos a disposición de las partes y no puede declararse su secreto por razones de confidencialidad.

Fue Jones, por su parte, quien en octubre, a preguntas procedentes de la Embajada española en Londres, dijo a la Fiscalía de la Corona que un recurso de revisión judicial al final del proceso, cuando el ministro adoptase su posición, podría tener un carácter más "académico" que "efectivo". Sin embargo, la "salida" elegida por el ministro Straw para solucionar el caso ha llevado, según fuentes solventes, a que Jones sostenga ahora que no sólo existen bases sólidas para recurrir sino que hay serias posibilidades de desafiar a Straw en los tribunales de justicia británicos.

En el informe, el abogado Jones solicita, a través de la Fiscalía de la Corona, que España conteste su informe con instrucciones precisas sobre qué curso debe seguir. Jones pedía una respuesta urgente de España, para ayer mismo, con el fin de preparar durante este fin de semana el recurso de revisión judicial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Garzón no fue informado

El juez Baltasar Garzón, por su parte, no fue informado por la Fiscalía de la Corona de la existencia de este informe y de la petición de una respuesta rápida. Ayer, el magistrado dictó una providencia en la que solicitó al Ministerio de Exteriores español información sobre la mencionada comunicación de la Fiscalía de la Corona, si se hablaba en ella de un plazo determinado y, caso de que así fuese, el juez solicitó que se enviara de inmediato una copia al juzgado para poder analizarla y considerar una respuesta. Al cierre de esta edición, Exteriores no le había facilitado el informe.

"En efecto, es correcto. Hemos recibido el jueves por la noche una comunicación de la Fiscalía de la Corona en la que se incluye el informe del abogado Alun Jones", confirmó anoche a EL PAÍS Santiago Cabanas, director del gabinete técnico del ministro de Exteriores Abel Matutes. "El informe señala que existen bases sólidas para recurrir y recomienda hacerlo. Pero se trata de uno de los informes que tenemos. Es la opinión de un abogado. El señor Jones no es miembro de la Fiscalía de la Corona. Otros abogados consultados opinan en otro sentido", precisó Cabanas.

Según explicó el funcionario, diplomático de carrera, a este periódico, aún cuando este informe aconseja recurrir la liberación de Pinochet, "el Gobierno no va a variar su posición". Cabanas dijo: "La decisión del ministro del Interior británico está dentro de su discrecionalidad, pero fuera del procedimiento de extradición. Esto coloca el asunto en unas relaciones de Gobierno a Gobierno. El Ejecutivo español estima que un recurso de revisión judicial no serviría de mucho. Pero es que, además, afectaría las relaciones exteriores de España con Chile, con cuyo Gobierno se ha comprometido desde hace ocho meses a no presentar ningún recurso si se liberaba a Pinochet por razones humanitarias".

Cabanas insistió: "Si el ministro Straw decide liberar a Pinochet, nos movemos en un campo político en el cual el Gobierno español ha decidido conscientemente velar por sus relaciones exteriores. No cambiará esta posición. Los compromisos con Chile serán cumplidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_