_
_
_
_

Nuevo plazo de Straw para aclarar las alegaciones

El Ministerio del Interior británico se dirigió ayer a Geoffrey Bindman, abogado de Amnistía Internacional, a organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet para plantear dudas sobre algunas alegaciones presentadas el pasado 18 de enero. También pidió aclaraciones al Reino de España y a la defensa de Pinochet. El Departamento de Extradición dio un nuevo plazo, hasta el lunes 24 a las cinco de la tarde (seis, hora peninsular española), para responder. Bindman preguntaba en sus alegaciones sobre si "la incapacidad de Pinochet para someterse a juicio", utilizada por Straw, "estaba planteada en sentido legal", esto es, "incapacidad para comprender la marcha de un juicio, dar instrucciones a la defensa y entender detalles de las pruebas aportadas", o si se trataba de "una incapacidad en sentido más amplio".

Más información
El abogado de España en Londres aconseja recurrir la eventual liberación de Pinochet

Ahora es el Ministerio del Interior el que pregunta al letrado: "¿Sus clientes están sosteniendo que si al senador Pinochet se le encuentra en España incapacitado para someterse a juicio en el sentido señalado se le podría dispensar de ser juzgado?".

La otra afirmación que hacía el letrado Bindman se refería a la Ley de Enjuiciamiento Criminal española sobre la "incapacidad mental" de una persona acusada, y de que no tendría que someterse a juicio si fuera "demente". El Ministerio del Interior británico pregunta: "¿Está usted usando la palabra demencia en un sentido clínico?". Y continúa: "Si no es así, ¿qué entiende usted por la citada expresión?".

Interior prosigue: "¿Dice usted que sólo la demencia en sentido clínico da pie para interrumpir el procedimiento? ¿Qué dice usted de un Estado en el que un acusado padece de una incapacidad para comprender las sesiones de un juicio, de poder desarrollar una correcta defensa, entender detalles sobre las pruebas practicadas y dar instrucciones, pero que no es clínicamente demente?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_