_
_
_
_

Los vizcaínos logran reciclar la mitad del vidrio que consumen cada año

Los vizcaínos reciclan ya la mitad del vidrio que consumen y han cumplido con dos años de antelación los objetivos, en esta fracción de la basura doméstica, del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Durante el pasado año, se recuperaron más de 13.200 toneladas de este material, lo que supone una media de 14,2 kilos por habitante y año. De esta manera, Vizcaya se acerca más a Guipúzcoa, que sigue en cabeza con 18 kilos por residente, y Álava, con un ratio de 15 kilos anuales por vecino.

El vidrio supone casi un 8% de la basura doméstica existente en Vizcaya y su reciclaje comenzó en 1982. Sin embargo, no ha sido hasta la década de los 90 cuando se ha convertido en una práctica habitual. De las 5.700 toneladas que se recuperaban en 1994, se ha pasado ahora a más de 16.200, el 50,4% de las 32.150 generadas cada año, según los datos presentados ayer por la Diputación foral.La diputada vizcaína de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, destacó los buenos resultados obtenidos durante 1999, año en el que las previsiones apuntaban a lograr el reciclaje de 15.000 toneladas de vidrio. "El incremento en relación a 1998 es de un 22,57%. Ello indica que el territorio histórico de Vizcaya ha tenido el mayor crecimiento porcentual de la comunidad autónoma vasca y de las colindantes. Se sitúa más de 20 puntos por encima del crecimiento de la recogida selectiva de vidrio en el Estado español, cifrada en un 2%", explicó.

Solabarrieta mostró su deseo de mantener la cifra de 16.000 toneladas recuperadas para el presente año. El aumento en el reciclaje de vidrio ha permitido que Vizcaya (14,2 kilos por habitante y año) se adelante por vez primera a Navarra, que ha registrado un ratio de 13,6. El dato cobra mayor importancia porque la comunidad foral dispone además del doble de contenedores, uno por cada 296 habitantes, frente a Vizcaya, con uno por 549 vecinos. Guipúzcoa sigue a la cabeza en el País Vasco, pese a que el incremento de 1999 ha sido el menor, con un 8,85%. Sin embargo, alcanza una media de 18 kilos de vidrio recuperados por vecino. Álava aumentó la recuperación de este material en un 10%, menos de la mitad que en Vizcaya, y se sitúa en 15 kilos por habitante.

Contenedores destruidos

En el apartado negativo, la diputada foral reveló que durante el pasado año 22 de los 2.076 contenedores instalados en Vizcaya fueron quemados y otros 17 quedaron totalmente destruidos en actos vandálicos o algaradas callejeras. Además, un total de 216 tuvieron que ser reparados para su reutilización. Estos desperfectos tuvieron un coste económico de 7,8 millones de pesetas, un 19% inferior a lo registrado en 1998. Los municipios más afectados por el vandalismo fueron Basauri, con ocho contenedores destruidos; Bilbao, con siete, y Gernika, con seis.

Solabarrieta dijo que este año se pretenden colocar cerca de 130 contenedores nuevos en el territorio vizcaíno, lo que supondrá ofrecer un ratio de un recipiente por cada 515 habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_