_
_
_
_
_

Una exposición refleja la colaboración entre la fotografía y la arquitectura

El CAAC reúne en Sevilla 57 imágenes de edificios singulares

La cada vez más frecuente colaboración entre fotógrafos y arquitectos es el punto de partida de la exposición La arquitectura sin sombra, que inaugura hoy el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla. La muestra, que pretende ofrecer una visión de ambas disciplinas como formas del arte contemporáneo, es una aproximación a algunos de los edificios más emblemáticos de la arquitectura moderna a través de la mirada de siete artistas internacionales sobre obras de Gaudí, Foster, Alvar Aalto, Le Corbusier o Schindler.

La arquitectura sin sombra, abierta hasta el 26 de marzo en la sede del CAAC, en el monasterio de La Cartuja, reúne 57 imágenes de Balthasar Burkhard, Günter Förg, Thomas Ruff, Andreas Gursky, Candida Höfer, Hiroshi Sugimoto y Jeff Wall. Son siete artistas que muestran su peculiar interpretación de obras arquitectónicas que por su singularidad se han convertido en "iconos culturales" del siglo XX, según Gloria Moure, comisaria de la exposición. "Aquí, la fotografía no funciona como documento que se limita a reproducir edificios. Se trata de experiencias creativas en sí, son interpretaciones individuales de siete artistas sobre construcciones que son transmisoras de la cultura de la sociedad en cada momento", explica Moure, ex directora del Centro Galego de Arte Contemporáneo.En la muestra, organizada en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona -adonde viajará después- y la Consejería de Obras Públicas, se ha jugado con la obra del artista y del arquitecto. "Se crea una cierta ambigüedad entre uno y otro. Es la experiencia creativa de un artista que utiliza el soporte gráfico como medio de expresión sobre la del arquitecto", añade la comisaria.

Con un vídeo sobre la ciudad de México realizado en 1999 por el suizo Balthasar Burkhard se inicia el recorrido. De este autor, interesado particularmente en la piel de la arquitectura y cuyas fotografías son casi instalaciones, se presentan también dos dípticos y un tríptico sobre el Ricola, de Herzog & De Meuron.

La alemana Candida Höfer, con 13 fotografías de formato pequeño, ofrece su visión de la Bauhaus, de Walter Gropius, y de la nueva Biblioteca Nacional de París, de Dominique Perrault, en unas imágenes ausentes de personas, en las que los muebles dan vida a la composición. La idea del vacío y de la luz característica de Sugimoto se evidencian en 22 fotografías, entre las que destacan la Church of Light, construida por Tadao Ando; la oficina D.E. Shaw & Company en Nueva York, de Steven Holl, o la Casa Batllo, de Gaudí, en Barcelona. También fotografía el Museo Guggenheim de Nueva York, de Wright, y la Villa Savoye, que Le Corbusier realizó en 1929.

La simplicidad y la claridad de las formas del alemán Ruff contrastan con las imágenes casi pictóricas de Gursky, del que se exhiben dos fotografías: El Hong Kong-Shanghai Bank, de Norman Foster, y la Biblioteca de Estocolmo, construida por Gunnard Asplund. El canadiense Jeff Wall añade a la fotografía la manipulación por ordenador, mientras que las imágenes de Förg, más pictóricas, reflejan "el paso del tiempo por los edificios", agrega Moure.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_