_
_
_
_

"Fachas" en "PNVlandia"

Las cajas de ahorros son un tema sensible para la clase política, y en Álava no se dan excepciones. Los partidos del Ayuntamiento de Vitoria dedicaron ayer dos horas a un debate que, aunque casi agotado durante la semana, resultó encendido y se prestó a frases rimbombantes. La imposición del PP, PSE y UA provocó que EH, IU y el concejal de EA abandonasen la sala de plenos en la votación "para no ser cómplices".Además, hubo fuego verbal cruzado. La portavoz nacionalista, María Jesús Aguirre, instó al alcalde a que le mirara a la cara para decirle que "miente" al afirmar que mantendrá "la transparencia de la Caja". También le acusó de "eliminar al adversario" y de ser "un alcalde incendiario".

Más información
PP y PSE invitan a todos los partidos a supervisar las elecciones de la Caja Vital

Por EH, su portavoz, Iñaki Ruiz de Pinedo, expresó su sospecha de que la decisión se tomó "desde el Ministerio del Interior o Presidencia", y la calificó de "actitud facha" y de triunfo de "los nostálgicos del franquismo". Y dijo: "Me preocupan las consecuencias sociales que pueda tener".

La frase causó "miedo" en el socialista Patxi Lazcoz, quien defendió la postura de su partido esgrimiendo los datos sobre la correlación de fuerzas políticas dentro de la entidad financiera. Sus conclusiones eran elocuentes: "El PNV representa el doble de lo que verdaderamente es. La Caja Vital es como PNVlandia". Y terminó asegurando que lo votado ayer representa "lo más democrático y plural que se ha hecho en la Caja Vital desde 1991".

Miguel Ángel Echevarría, teniente de alcalde del PP, ahondó en esa línea y recordó que el PNV, pese a la decisión tomada en el Ayuntamiento y la Diputación, "seguirá teniendo mayor representación que el PP, que es la primera fuerza de Álava". Así es. Todavía existe presencia nacionalista entre los impositores (con 41 miembros en la asamblea de 100 personas) y los ayuntamientos de Álava (con 32 representantes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_