_
_
_
_

Dos laboratorios recuperan su inversión con la psicosis de gripe

La epidemia de gripe que aparentemente asuela Estados Unidos y Europa puede no ser tan extensa ni seria, pero está haciendo las delicias de Roche y GlaxoWellcome, los dos laboratorios que han lanzado al mercado las nuevas medicinas antigripales. Ambas compañías están inmersas en una intensa campaña de mercadotecnia que les ha costado miles de millones en todo el mundo, y han conseguido que la gente se precipite a las farmacias en pos de sus fármacos, a pesar de que la incidencia de la gripe no es mayor que en años precedentes.En EE UU se dispensaron en los últimos siete días del año pasado 160.000 recetas del Tamiflu de Roche y el Relenza de GlaxoWellcome, el doble que la semana precedente. Un portavoz del Centro Americano para la Prevención y el Control de Enfermedades no tiene la impresión de enfrentarse a una epidemia y, sin embargo, asegura verse inundado de llamadas de la prensa. "Nunca había visto nada parecido".

Fuentes del sector en Estados Unidos calculan que ambos laboratorios han invertido unos 50 millones de dólares (unos 8.000 millones de pesetas) en esa campaña. Una fuente de una compañía española de relaciones públicas que ha trabajado en el lanzamiento de otros productos farmaceúticos explica que, dado que del Relenza no se puede hacer publicidad por venderse con receta, "lo que se hace es crear un clima de opinión, ruido, informaciones en la prensa".

Europa

En Europa, la psicosis sobre la epidemia es similar, a pesar de que la OMS y las autoridades sanitarias nacionales han insistido en que la incidencia de la enfermedad es la habitual. Pero el negocio de los laboratorios no es tan redondo en el Viejo Continente, pues el Relenza sólo se comercializa en Francia y Alemania, informa Gabriela Cañas.

El martes pasado, el Ministerio de Sanidad español dio luz verde al fármaco, por lo que éste se venderá desde el lunes próximo sin financiación pública, a 3.895 pesetas un envase para tratar la gripe durante cinco días. Rafael Matesanz, director de Atención Primaria y Especializada del Insalud, insistió ayer en la baja utilidad terapéutica de este inhalador que ha sido criticado por las autoridades médicas de todo el mundo, incluida la FDA estadounidense, que al principio se resistió a admitir el nuevo fármaco.

"Los grupos de riesgo, como los niños o los mayores de 65 años con problemas respiratorios, no lo pueden usar y su administración sólo acorta un poco la dolencia", dijo ayer Matesanz. "La única forma de evitar la gripe es la vacunación, y ésta sólo es efectiva a partir de la cuarta semana, por lo que ya no tiene sentido administrarla".

Las pastilla Tamiflu de Roche tardará más tiempo en llegar a Europa. Un portavoz de la compañía asegura que faltan meses para su comercialización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_