Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La descontaminación del suelo en la zona de Galindo comienza este mes

La descontaminación de Galindo -la zona de Barakaldo, junto a la ría, que fue ocupada por Altos Hornos de Vizcaya- se iniciará a finales de este mes, según las previsiones del Gobierno vasco. La limpieza de un área donde se acometerá la más amplia operación de recuperación urbanística de la comarca de Bilbao, con viviendas y centros de actividad económica, se realizará a lo largo de año y medio y costará 430 millones de pesetas (2,5 millones de euros). El inicio de las tareas, previsto para el pasado verano, ha sufrido varias demoras.

La recuperación del área conocida bajo la denominación de Galindo es la operación urbanística de mayores dimensiones en el área metropolitana: frente a las 34 hectáreas de la emblemática zona bilbaína de Abandoibarra, en Barakaldo se actuará sobre 50 hectáreas. El objetivo es habilitar 20 hectáreas de zonas verdes, además de 2.000 nuevas viviendas, dos grandes avenidas y un área de actividades económicas que incluye un elkartegi (centro de promoción de empresas privadas) y el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI), un edificio en plena construcción cuya conclusión está prevista para marzo. En total supone una inversión de 8.500 millones de pesetas (51 millones de euros).Sin embargo, varias actuaciones están condicionadas a la recuperación de los suelos. En concreto, 18 de las 50 hectáreas presentan problemas de toxicidad debido a la existencia de arsénico, hidrocarburos, plomo o aceite, según el estudio elaborado hace más de dos años por la sociedad pública ambiental Ihobe, dependiente del Departamento de Medio Ambiente. Este informe descubrió siete hectáreas contaminadas por arsénico, localizadas sobre todo en la zona de oficinas que ocupaba Altos Hornos y en el borde de la ría. Otras nueve hectáreas se encontraban afectadas por hidrocarburos, mientras que se detectó una hectárea con problemas de aceite mineral y 6.000 metros cuadrados contaminados por plomo.

Los trabajos han sufrido varias demoras, puesto que la intención de los responsables era comenzarlos el pasado verano. De hecho Bilbao Ría 2000, la sociedad interinstitucional que gestiona la recuperación urbanística de la comarca, adelantó 200 millones de pesetas para acometer los trabajos, que financia junto al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. Sin embargo, la adjudicación del proyecto, por un importe cercano a los 415 millones, no se tramitó hasta el pasado diciembre.

Tratamiento del suelo

La sociedad ambiental Ihobe ha señalado que actualmente se está en la fase de estudios y que "se empezará a trabajar sobre el terreno a finales de mes". El proyecto contempla la limpieza de 60.000 metros cúbicos de tierras, aunque el tratamiento será diferente, más o menos intensivo, según el futuro uso del suelo afectado. "En una zona que será jardín hay más riesgo que en otra que se dedique a actividad industrial", han explicado desde Ihobe.

El área de Galindo es actualmente un solar, tras el derribo de las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya. De sus instalaciones sólo se ha mentenido en pie la antigua central eléctrica, que data de 1926. Este inmueble, el edificio Illgner, se está rehabilitando para albergar el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2000

Más información

  • La limpieza permitirá la recuperación de un espacio de 50 hectáreas