_
_
_
_
_

"Hongos" gana el festival de cortos del certamen logroñés Actual 2000 Una desigual noche de pop sucede al estupendo concierto de Rosendo

El cine se convirtió ayer en el protagonista de la cuarta jornada del Actual 2000, con el festival de cortos que reunió en los cines Golem de Logroño a centenares de amantes del género. Durante dos horas y media se pudieron visionar 10 trabajos representativos de la salud del corto nacional. Ganó Hongos, de Ramón Sañazar, conciso ejercicio de sencillo sentido del humor. Por lo demás, Superskunk brilló en una noche pop muy desigual.

El público dispensó una buena acogida a las proyecciones, pero destacó sobre todo a Desiré, de Jorge Torregrosa, un director afincado en Nueva York al que se le adivina un gran futuro después de ganar el Premio Joven Cineasta Martin Scorsese, y que ya trabaja en su primer largo. Juanma Bajo Ulloa dejó con Americanos cotidianos un nuevo destello de su capacidad para contar con maestría cualquier historia. Y también recibieron aplausos Tiempo, de Sergio Delgado y Carmen Vallejo; la sugerente propuesta de El cumplido de Rafa Russo, y el sencillo sentido del humor de Hongos de Ramón Salazar, que finalmente se alzó con el triunfo.El martes por la noche se celebró el último de los conciertos en el frontón Adarraga, una noche dedicada al pop nacional y que tuvo de todo. Salieron por la puerta grande Super Skunk, la banda liderada por Rodrigo, que fue capaz de levantar a la gente de sus asientos y hacerla saltar (entre sus fans se encontraban dos de excepción: Amparo y Cristina Llanos, las integrantes de Dover).

Los otros triunfadores de la noche fueron Fromheadtotoe que siguieron transmitiendo calambrazos musicales al público riojano para deleite de los más marchosos. Tras ellos saltaron al escenario Sunflowers y los gibraltareños de Melón Diesel que cerraron una jornada que comenzó con la actuación del grupo local Nancy.

El programa de hoy presenta convocatorias como Accidents Polipoètics, el cine de Jasmin Dizdar, la sugerente propuesta de Patricia Kraus y Daniel Assante, o el humor musical de Tony Lomba y Elio Dos Santos.

El lunes fue la noche de Rosendo. Hizo lo que quiso y transmite una tranquilidad y un buen rollo que facilitan mucho su conexión con la gente. Si a esto le sumamos el talento que hay que tener para seguir en la brecha después de 25 años, esa es la clave del éxito de Rosendo. El rockero de Carabanchel volvió a cortar dos orejas y rabo. El frontón Adarraga fue testigo del primer "no hay billetes" del año, y el público coreó la mayoría de sus temas como si se tratase de algo aprendido en el colegio, como la tabla del siete o la lista de los reyes godos.

Hora y media estuvo Rosendo Mercado sobre el escenario desgranando un racimo de canciones, más viejas o más nuevas, pero todas con su toque muy particular. La intensidad fue creciendo por momentos hasta llegar a sus temas más conocidos. Fue muy aplaudida Cucarachas, rescatada del baúl de Leño, un grupo que sigue en la mente de los aficionados. Luego llegó toda una declaración de intenciones, con Loco por incordiar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_