_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La herencia de Jafo

La inesperada desaparición de José Antonio Fernández Ordóñez, Jafo para sus íntimos, cierra, en el campo de la ingeniería y la cultura, un periodo brillante e irrepetible cuyos antecedentes más próximos hay que buscarlos en la Ilustración, cuando las ciencias y las artes corrieron juntas en la personalidad señera de Agustín de Betancourt. Dos siglos después, Jafo mantuvo con brillantez la herencia recibida consciente de ser el último representante español de esa tradición ilustrada humanista, siempre amenazada por pragmáticos y castizos.Desde su cátedra de Estética en la Escuela de Caminos de Madrid, impulsó con entusiasmo generoso la investigación y catalogación de nuestro patrimonio histórico en el campo de la ingeniería civil y la industria. La enseñanza fue motivo de orgullo y tarea irrenunciable. Escribió centenares de artículos sobre asuntos relacionados con el arte y la ingeniería, y algunas monografías imprescindibles para comprender la ingeniería del siglo XX.

Más información
Muere el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, presidente del patronato del Prado

Amigo de pintores y poetas, desde su independencia política insobornable ayudó como presidente del Patronato a modernizar y ampliar el Prado. Fue un crítico sin componendas de lo que le parecía equivocado o de mal gusto, lo que le ocasionó a veces disgustos con los poderosos, que a veces eran incapaces de comprender su espíritu libre. Su ausencia dejará, en quienes le queremos y admiramos, una soledad irreemplazable, sólo aliviada por la esperanza de que, desde donde ahora descansa, podrá volver a reunirse con algunos de sus añorados amigos: Juan García Hortelano, Juan Benet, Manuel Díaz Marta y José Antonio García-Diego entre ellos.

Ignacio González Tascón es ingeniero de Caminos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_