_
_
_
_
_

Anasagasti dice que el desconocimiento del Concierto muestra que funciona bien

VIENE DE LA PÁGINA 1 Bergara, que estuvo acompañado por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y el candidato por Vizcaya Pedro Azpiazu, indicó que la negociación del nuevo Concierto marcará la nueva legislatura. El diputado general de Vizcaya abogó porque la negociación del nuevo Concierto tenga el respaldo más amplio posible y sea asumido mayoritariamente en Euskadi, en "orden a preservar un sistema fiscal propio y la capacidad normativa".

Las declaraciones de los dirigentes nacionalistas buscan blindar judicialmente el Concierto, cuyo desarrollo en materia de incentivos fiscales a las empresas se ve cuestionado por los tribunales internos, el Tribunal de las Comunidades Europeas y por la propia Comisión Europea.

Más información
El PNV colocará al Concierto en el centro de su campaña electoral

Anasagasti aprovechó el acto para enviar "un mensaje al mundo de HB", para que "capte la importancia de la defensa del Concierto Económico" en las instituciones del Estado y de Europa. Anasagasti tomó los sorprendentes resultados del sondeo de otoño (sociómetro) publicado recientemente por el Gobierno vasco, que señalaban que el 51% de los ciudadanos vascos no ha oído hablar del Concierto, por el lado más positivo. Es la prueba, dijo, de que funciona bien.

Pese a esta lectura positiva de la encuesta, Anasagasti anunció que su partido tiene previsto editar un folleto informativo sobre la importancia del pilar financiero del autogobierno vasco.

Pedro Aspiazu admitió que el contenido del Concierto se puede ampliar en pocos asuntos. La reforma de 1997, que dio a las haciendas forales plena capacidad normativa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la recaudación de los Impuestos Especiales, deja escaso margen. De hecho, Azpiazu indicó que se podrían aumentar las competencias en aspectos financiero, como no tener que pedir permiso al Banco de España para emitir pagarés forales, y en impuestos indirectos (IVA). Aunque en este tema se trata más de una cuestión simbólica que real, ya que se está produciendo una armonización de la imposición indirecta en la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_