_
_
_
_

Chávez niega que hubiera informes sobre el peligro de inundaciones

Juan Jesús Aznárez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, compareció en conferencia de prensa para negar que hubiera desatendido el informe de Defensa Civil, publicado por EL PAÍS, que el pasado día 15, durante el desarrollo del referéndum constitucional, recomendó al Gobierno declarar el estado de emergencia nacional. Los derrumbes y desbordamientos desencadenados en el litoral horas después del cierre de los colegios electorales, de cuya gravedad avisaba el oficio, acabaron matando aproximadamente a 30.000 personas. La Cruz Roja calcula que pueden ser 50.000.Chávez, interpelado en Venezuela desde diversos flancos, arremetió contra la oposición y contra los corresponsales de este diario y los otros dos medios que divulgaron el documento -Miami Herald y La Vanguardia- señalando que "fueron embaucados por engañadores de oficio". Antes de su publicación, los tres periodistas pidieron una valoración del informe al ministro de la Secretaría de la Presidencia, general Francisco Rangel, portavoz del Ejecutivo. Convocados a la residencia presidencial, y después de más de dos horas de espera en un despacho contiguo, se les comunicó que el ministro se encontraba reunido con el presidente y que al día siguiente serían convocados. No lo hizo. Las reacciones oficiales, a requerimiento de la prensa venezolana después de ser publicado el parte en el exterior, fueron ambiguas, incompletas o trataron de restarle importancia.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, fue más allá. Negó en todo momento su existencia. El presidente lo citó como "uno de tantos que recibo diariamente". Ese "uno de tantos", redactado por el organismo competente para hacerlo, subrayaba el día 15 a las dos de la tarde, resumiendo la evolución de los daños causados por las lluvias en las últimas 99 horas, que la situación era "crítica" en el Estado de Vargas, y aconsejaba recabar la ayuda de los medios de comunicación.

Chávez aseguró en la conferencia de prensa que el día 15, en Consejo de Ministros, declaró el estado de emergencia en ocho Estados y el Distrito Federal. A la declaración mencionada, que no fue hecha pública el día 15, no siguieron instrucciones de evacuar en lo posible el litoral, habitado por cerca de 400.000 personas.

Ayuda española

El Gobierno español destinará más de 1.750 millones de pesetas -entre material, microcréditos y dinero en metálico- para ayudar a los damnificados por las lluvias en Venezuela, informó ayer Jesús Gracia, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La ayuda aprobada se suma a los 89 millones de pesetas que el Gobierno ha destinado, a través de Cruz Roja Española, durante este mes de diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Vamos a ayudar a más de 2.000 damnificados durante los próximos meses, a través de centros de acogida en Caracas, así como con la reubicación de los damnificados", señaló Gracia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_