_
_
_
_

Sudupe se enfrenta hoy a tres enmiendas a la totalidad de sus cuentas al no conseguir cerrar un acuerdo con EH

Aurora Intxausti

La aprobación de los presupuestos de Guipúzcoa depende todavía de las concesiones que el equipo de gobierno de PNV-EA esté dispuesto a hacer a Euskal Herritarrok. Las negociaciones entre los tres partidos nacionalistas para aprobar las cuentas públicas del próximo ejercicio en ese territorio se cerraron ayer sin un acuerdo formal, pese a que desde hace unas semanas existía un principio de acuerdo. El diputado general, Román Sudupe, se tendrá que enfrentar hoy en la sesión plenaria a tres enmiendas a la totalidad presentadas por el grupo abertzale, el PSE y los populares.Los junteros de Euskal Herritarrok están dispuestos a mantener hasta que se celebre el debate su enmienda a la totalidad e, incluso, su portavoz, Xabier Olano, la defenderá. Sin embargo, cabe la posibilidad de que ésta sea retirada una vez que sea debatida y de esta forma el equipo de gobierno foral impedirá que le sean devueltos los presupuestos. Para ello será necesario, entre otras cosas, que modifique el texto del proyecto de norma foral e incluya alguna de las exigencias de EH como son triplicar el gasto en euskera y dar a Udalbiltza, la asociación nacionalista de municipios, la misma cantidad que tiene asignada la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, 60 millones de pesetas.

En Vizcaya, el consenso se logró en los pasillos y los peneuvistas se vieron obligados a ceder ante algunas de las reclamaciones de los junteros de EH para lograr su voto, e incluir una partida de 93 millones de pesetas para Udalbiltza.

El proyecto de cuentas de Guipúzcoa suma de 434.000 millones de pesetas, de los que 40.000 millones se destinarán a la inversión, un 30% más que en el ejercio de 1999. El porcentaje más alto de esa cantidad se destinará a las carreteras, los servicios sociales y las obras hidráulicas.

En el Parlamento de Vitoria, el grupo de EH votará hoy a favor de los Presupuestos presentados por el Gobierno, que ascienden a 861.000 millones de pesetas, más de la mitad para Educación y Sanidad. El grupo parlamentario de EH justifica su voto afirmativo a las cuentas públicas por "el momento político histórico que vivimos" y por el acuerdo de legislatura que suscribieron con PNV y EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_