_
_
_
_
LA COYUNTURA AGRARIA

Los productores hortofrutícolas rechazan ser moneda de cambio en el acuerdo pesquero con Marruecos

Los productores españoles de frutas y hortalizas integrados en la plataforma para la defensa del sector han iniciado una campaña de movilizaciones en todas las zonas de cultivo con el fin de señalar su oposición a que se hagan más concesiones en materia de importaciones agrícolas desde Marruecos a la Unión Europea. Los agricultores rechazan que se utilice al sector como moneda de cambio, no solamente para negociar el acuerdo pesquero, sino también para favorecer inversiones de otros sectores económicos en el país norteafricano. España se opone fundamentalmente a la ampliación de los cupos de tomate, que están suponiendo en este momento el hundimiento de los mercados comunitarios de ese producto.El sector de las frutas y hortalizas significa una media del 27% de la producción final agraria, con una facturación en origen de 1,5 billones de pesetas. De ese porcentaje, el 15% corresponde a las hortalizas, el 7% a las frutas no cítricos y el 6% a los cítricos. Su importancia para España viene determinada, además, por lo que supone en la formación de empleo directo e indirecto, así como a las exportaciones, por valor de unos 950.000 millones de pesetas. Los productores de frutas y hortalizas han señalado al ministro de Agricultura, Jesús Posada, que son el sector más importante, con menos apoyos directos comunitarios, y donde las rentas se hallan solamente en función del comportamiento de los mercados, razón por la cual reclaman mayor atención desde el Gobierno.

Más información
Las organizaciones agrarias, divididas ante el modelo de ayudas directas al sector

"Nosotros no tenemos ingresos vía ayudas directas, como sucede en otros sectores agrarios, para garantizar unas rentas. Vivimos del juego libre de los mercados. Por ese motivo, nuestra principal exigencia es que esos mercados no estén manipulados, que se cumplan los acuerdos y que no se produzcan hundimientos de los precios, como está sucediendo en los últimos años a consecuencia de las importaciones de terceros países. Concretamente, con el tomate marroquí, frente a unas posibilidades para exportar anualmente a la UE 150.000 toneladas, entran más de 180.000 toneladas", señala el director de Fepex, José María Pozancos.

Para la Plataforma Hortofrutícola Española, compuesta por Asaja y UPA, Cooperativas y la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), la actual Organización Común de Mercado no protege como debiera a un sector de esta importancia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_