_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Los pescadores del Cantábrico, inquietos

Aurora Intxausti

Las autoridades marítimas vascas creen poco probable que la mancha de fuel oil que vertió el buque Erika en aguas francesas llegue hasta las costas del País Vasco. Sin embargo, los pescadores de bajura del Cantábrico están preocupados debido a que la capa de petróleo, que ahora se encuentra en la superficie, puede adentrarse en la mar y afectar a sus pesquerías, ya que ellos suelen faenar en zonas próximas al lugar en el que se produjo el accidente.En estos momentos la flota de bajura se encuentra amarrada en puerto, pero en el mes de marzo los pesqueros salen a faenar la costera de la anchoa. Esta especie y muchas de las pelágicas que pescan para cebo podrían verse afectadas por el petróleo, según el presidente de la Cofradía de Hondarribia, Esteban Olaizola.

Los restos de la marea negra pueden llegar a la costa española en forma de "bolas de alquitrán" en semanas o meses, según Michel Girin, director del Centro de Documentación y Experimentación de Contaminaciones de las Aguas (CEDRE), informa Efe. Girin explicó que cuánto más tarde lleguen más se habrá degradado el petróleo y menor será su poder contaminante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_