_
_
_
_

"Euskal Dino"

Hace un sol radiante. En las aguas de un cálido mar tropical se aprecian unos enormes arrecifes de coral, bellos y exhuberantes. Aunque lo parezca, no estamos hablando del Pacífico, sino del País Vasco. Así era hace 120 millones de años: un mar tropical por el que se movían peces prehistóricos. Sus playas las formaban las actuales La Rioja y Soria. A la orilla de aquel mar vasco (aunque entonces nadie lo sabía) llegaban los dinosaurios. Miles de huellas riojanas lo demuestran. Toda esta apasionante historia cretácica de Euskadi se puede seguir y casi tocar en la muestra El País Vasco y los dinosaurios que se expone en la sala del Archivo Foral de Bilbao (calle María Díaz de Haro, 11) hasta el próximo 4 de febrero.Según el geólogo José Ángel Torres, comisario de la muestra, los fósiles de peces de ese periodo encontrados en Vizcaya "son las primeras aglomeraciones de vertebrados que se conocen en el País Vasco". Torres ha distribuido la exposición en dos partes: "En una aparece ese mundo submarino y en la otra, la vida de la costa". Es en esta parte donde se muestra restos de dinosaurios, sus huevos, fósiles y hasta una enorme huella que el visitante "puede tocar", afirma.

La exposición está basada en unos paneles explicativos en los que se unen imagen y texto. "He procurado que, con el mayor rigor científico, los textos fueran muy sencillos, asequibles a todo tipo de público", comenta Torres. El País Vasco y los dinosaurios recala en Bilbao tras haber sido vista en otros lugares de Euskadi. "Para esta ocasión se ha realizado una ampliación temática, dando especial importancia a lo que existe en Vizcaya", explica Torres, quien trabaja en la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi de San Sebastián, de la que partió la idea de la muestra.

Euskadi dejó de ser un mar "hace unos 40 millones de años". Para entonces, los dinosaurios ya se habían extinguido. "Empezaban a surgir animales más parecidos a los que hay hoy día", comenta.

El único lugar de Euskadi que cuenta con vestigios de los grandes saurios es el sur de Álava. "Hace unos 65 millones de años, la época en la que desaparecieron esos animales, la costa ya había avanzado hasta Álava y por eso se pueden encontrar ahí restos", apunta Torres. Para el comisario de la muestra no es difícil encontrar fósiles de peces en Euskadi "si se sabe mirar el terreno y dónde buscarlos". "Hay yacimientos en el macizo del Gorbea, en el de Anboto y en el Aralar. De ahí, por ejemplo, se pueden ver en la exposición unas ostras, cogidas a mil y pico metros de altura".

El País Vasco y los dinosaurios se completa con cuatro conferencias. Las dos primeras, Historia geológica del País Vasco. Un viaje de 450 millones de años, el 17 de enero, y la que toma el título de la exposición, al día siguiente, corren a cargo del propio Torres. Luis Ignacio Viera, también miembro de la Sociedad Aranzadi, hablará de Lavas submarinas. Emersión del País Vasco, el 25 de enero, y de Erosión y modelado del paisaje, el 26.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_