Aumenta el uso de métodos anticonceptivos seguros
Un 72% de las españolas ha utilizado alguna vez métodos anticonceptivos. Este porcentaje supone un aumento respecto a la anterior encuesta del INE de las mismas características en 1985. En aquel año, sólo un 67% de las mujeres dijo utilizar algún sistema. La mejora no es sólo cuantitativa; también cualitativa. En 1985 se registraba un 14% de utilización de métodos considerados como ineficaces por la Organización Mundial de la Salud, mientras que ahora este hecho se da sólo en un 1,5% de los casos. Sin embargo, un dato escalofriante es el que confirma que, de las 423.000 adolescentes que tienen cónyuge, pareja estable o relaciones ocasionales, sólo la mitad utiliza métodos anticonceptivos.El método anticonceptivo que más se utiliza en España sigue siendo el preservativo. Lo utilizan el 42% de las mujeres de 15 a 49 años. Un 20% emplea la píldora, que es el sistema considerado como más seguro. Le siguen la ligadura de trompas, la vasectomía, el coito interrumpido y el DIU. El menor porcentaje corresponde a la píldora del día siguiente, que utilizó sólo un 0,10% de las mujeres.
Y, finalmente, el 3% de las españolas utiliza el infalible método de la abstinencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.