Los pisos nuevos han subido en Barcelona un 22% durante 1999
El año 1999 ha sido un año de fuertes alzas en el sector inmobiliario en Cataluña. En Barcelona el precio de los pisos de nueva construcción ha subido un 22% respecto a 1998. Otras ciudades han tenido subidas también excepcionales, lo que ha situado la media catalana, sin contar con Barcelona, en un 13,5% de incremento. En estos momentos, cada metro cuadrado de vivienda nueva cuesta en la ciudad de Barcelona una media de 318.328 pesetas y en el resto de Cataluña, 171.634 según un informe del Departamento de Política Territorial.
El estudio fue encargado a una empresa que ha analizado los precios de 734 promociones de vivienda nueva puestas este año a la venta, que suman un total de 18.415 viviendas. Según este estudio, la capital de Barcelona es la que registra uno de los mayores incrementos en el precio, aunque todavía hay algunos muncicipios que la superan. Es el caso, por ejemplo, de El Masnou (Maresme), donde la subida ha alcanzado el 26% con respecto a 1998, o Vilanova i la Geltrú (Garraf), donde el incremento ha sido del 21.5%. En otras localidades de la conurbación de Barcelona las viviendas también han experimentado subidas considerables, como en Badalona (16%), L"Hospitalet de Llobregat (17,8%) y Sant Cugat (15,9%). El auge inmobiliario también se ha dejado sentir en las restantes capitales de Cataluña: en Girona la subida ha sido del 17,6%, en Lleida, del 20% y en Tarragona del 27%.
El estudio indica que los precios de las viviendas de nueva construcción ha sobrepasado por primera vez claramente las 200.000 pesetas por metro cuadrado en los municipios situados en la primera corona metropolitana de Barcelona, por efecto de la escasez de viviendas en la capital. Así ha ocurrido en Gavà, Badalona o Cerdanyola. En L"Hospitalet y El Masnou, el precio se sitúa por encima de las 250.000 pesetas y en Sant Just Desvern, un piso nuevo cuesta una media de 313.806 pesetas, 5.000 menos que en Barcelona.
Caída de la oferta
Las viviendas nuevas vendidas en ciudades como Girona, Manresa, Martorell, Sabadell, Tarragona y Vilanova i la Geltrú, entre otras, se han pagado a precios que oscilan entre 150.000 y 200.000 pesetas el metro cuadrado. Por debajo de las 150.000 pesetas se sitúan Balaguer, Berga, Igualada, Lleida, Olot, Reus, Tàrrega, Valls y Vilafranca del Penedès.
El estudio indica que este año la oferta de vivienda nueva, en general, ha sido inferior a la de 1998. En el caso de Barcelona, la oferta ha sufrido un fuerte descenso: en el segundo semestre de 1998, la oferta de vivienda nueva fue de 10.196 pisos, mientras que en los dos semestres de 1999 cayó a 7.793. El ritmo de ventas ha sido similar al del año pasado, el 57,8%, lo que puede interpretarse como un cierto retraimiento de la demanda ante una oferta más cara.PASA A LA PÁGINA 7
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.