Analizarán 7.000 toros para saber por qué se caen en la lidia
El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, someterá a estudio y análisis a 7.000 toros para averiguar las causas de su flojedad y sus caídas durante la lidia. En la investigación del síndrome de las caídas se recabará la opinión de matadores y picadores, a fin de que aporten datos sobre el comportamiento de los animales en las plazas.La investigación se centrará en el estudio de la epidemiología de este trastorno, su repercusión en la ganadería española y la incidencia de la sarcocystosis, enfermedad parasitaria que afecta a los rumiantes, como causa de este síndrome, que viene apreciándose de forma más acusada en las últimas décadas y que se manifiesta en la falta de fuerza durante el desarrollo de la lidia.
El proyecto, basado en estudios previos sobre la infestación masiva por quistes de sarcocytosis en el músculo esquelético y cardiaco de toros afectados por el síndrome, prevé el análisis de 7.000 toros de lidia y de otros animales portadores del parásito causante de la enfermedad.
Las investigaciones, que se realizarán durante cuatro años, incluyen la toma de muestras y datos (peso y conformación del animal, entradas al caballo, tipo de caídas) de aproximadamente 250 festejos por año y la prospección epidemiológica en las fincas ganaderas de los toros lidiados, así como el estudio de muestras de las crías de los animales analizados.
En las distintas fases del proyecto se contará con la colaboración de las principales asociaciones de ganaderos, así como con las aportaciones de la sección para la mejora del toro de lidia de la Comisión Consultiva Nacional, el Centro Nacional del Toro de Lidia y diversas comunidades autónomas. Está prevista la firma de varios acuerdos que regulen y formalicen esta colaboración.
El proyecto no contempla, al parecer, la manipulación fraudulenta como una de las posibles causas de la falta de fuerza y agresividad de las reses en la lidia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.