Una muestra en Brasil analiza la obra musical de Chico Buarque
Un libro y 20 discos completan el homenaje
Brasil no ha esperado a que Chico Buarque, el dios de la canción brasileña, acabase sus días para consagrarle. Lo ha hecho en vida. Más de 80 personajes del mundo no sólo de la música, sino también estilistas, fotógrafos, artistas plásticos, pintores, cineastas y escritores, se han dado cita para dar forma a la exposición La imagen del sonido de Chico Buarque. A ello se une una caja con 20 discos de toda su carrera y una biografía del músico.
La exposición que se ha abierto en Río de Janeiro bajo el título La imagen del sonido de Chico Buarque analiza la obra del cantante y compositor de temas tan conocidos como Oh, qué será desde todos los ángulos de las diversas artes. Al mismo tiempo ha sido reeditada toda su obra discográfica, desde 1970 hasta 1986, en una caja con más de 20 CD que contienen mucha música original del artista. Y los 100 mayores cantantes del país han interpretado su música, lo que será materia de una nueva publicación musical.Chico, que en su gira por Brasil para lanzar en vivo su último disco, Las ciudades, logró reunir a cerca de 200.000 personas, repitiéndose en cada ciudad las escenas de entusiasmo colectivo y las bofetadas para conseguir una entrada en los diversos teatros, fue "desnudado" en Río de Janeiro con la presentación de su primera biografía autorizada, obra de la periodista Regina Zappa, quien ha sido capaz de arrancarle al proverbialmente "tímido Buarque" trozos de su intimidad.
La familia de Chico le abrió todos los archivos a la periodista y, una vez que el cantautor dió luz verde, buena parte de sus amigos más íntimos se confesaron con la autora de Chico Buarque para todos, un libro de 200 páginas publicado por la editora Relume Dumará.
Y aún no acaba aquí el derroche de iniciativas para esta consagración en vida de uno de los músicos más amados de Brasil. Han sido preparados tres libros más, en los que son examinadas todas las músicas y las letras de Buarque. Se trata de un estudio a fondo de toda la creación del artista realizado por expertos y que constituye el reconocimiento de una vida entregada enteramente a la creatividad de la canción.
Buarque, que fue la bestia negra de la dictadura militar, ídolo de millones de jóvenes y menos jóvenes, sigue convocando multitudes. Además de cantante carismático y compositor, es también novelista. En 1992 publicó Estorbo (Tusquests), que vendió en Brasil cerca de 150.000 ejemplares.
Éxito juvenil
Hijo de un prestigioso historiador, Francisco Buarque de Holanda, nació el 19 de junio de 1944 en Río de Janeiro, pero creció en São Paulo, adonde se trasladó su familia siendo él un niño. Estudiaba arquitectura en 1966 cuando compuso una canción, A banda, que lo llevó no sólo a la fama en su país, sino que se convirtió en éxito internacional.
Buarque, con una larga y fructífera carrera musical, es hoy, sin duda, la joya de la corona de todos los brasileños, como lo está demostrando el desfile de gente para admirar la exposición que fotografía su vida y su arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.