_
_
_
_
_

Las viviendas experimentales de los 60 en Madrid definieron la ciudad

Una muestra rescata las obras del plan social entre 1958 y 1960

El historiador de la arquitectura CarlosSambricio opina que la vivienda social en Madrid en el principio de la década de los sesenta "abre la puerta a nuestra contemporaneidad". También cree que la modernidad en aquellos años estaba en las viviendas de 38 metros cuadrados.La investigación realizada se expone desde ayer y hasta el 23 de enero en el Museo de la Ciudad de Madrid (Príncipe de Vergara, 154).

La exposición sobre el Plan de Urgencia Social de la Vivienda en Madrid, entre 1958 y 1960, organizada por el Ministerio de Fomento, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha supuesto investigar 3.000 expedientes y buscar entre los arquitectos para el préstamo de los planos originales.Los comisarios, Carlos Sambricio y Ana Suárez, han planteado una exposición centrada en el material original de la época, con un contexto histórico en las imágenes de audiovisuales. Sambricio afirmó ayer que en los años cincuenta se olvida el "mito de El Escorial" y surgen las distintas propuestas y experimentos para hacer frente a las necesidades de vivienda en un Madrid que tiene 400.000 personas sin hogar.

La exposición se centra en el Plan de Urgencia Social que entre los años 1958 y 1960 la iniciativa privada, tras el fracaso de anteriores planes oficiales, llegó a construir 84.000 viviendas en lugar de las 60.000 previstas. Es el tiempo que refleja la película El pisito, de Ferreri, donde el régimen acepta los bloques de hasta 13 plantas en las nuevas barriadas (Canillas, San Blas, Vallecas, Entrevías, Estrella, Barrio del Niño Jesús, el Pilar, Ciudad de los Ángeles, Caño Roto) que transforman la imagen de la ciudad, con arquitectos como Sáenz de Oíza, Fisac, Vázquez de Castro, Aburto, Alvear, Carvajal, Manzano Monis y Del Amo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_