Chaves cree que la propuesta de Fischler es una "frivolidad" que perjudica a la flota
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue ayer contundente al pronunciarse en Cádiz sobre la propuesta del comisario de Pesca de la UE, Franz Fischler, que aboga por reducir drásticamente las capturas en los caladeros comunitarios: "Una propuesta como la que hace Fischler de reducción de las capturas representa la reducción al mínimo de la flota pesquera andaluza con la pérdida de miles de puestos de trabajo". El presidente andaluz expresó también su malestar por el planteamiento de la iniciativa y por la coyuntura en la que se ha hecho pública: "Tácticamente, es un error de principiantes". Según el presidente, es una "frivolidad" que, cuando se está a punto de iniciar una negociación del tratado pesquero con Marruecos, se le ofrezca una "baza" a Rabat. "Confío en que eso no se haya hecho con mala fe o con voluntad por parte de Fischler, pero lógicamente es un error", añadió.
Chaves recordó que Marruecos apostará, precisamente, por reducir la capacidad extractiva de la flota española y sostuvo que, en todo caso, la propuesta de Bruselas "no está justificada".
La existencia de las paradas biológicas para preservar el caladero ya es suficiente, según Chaves, para garantizar la reproducción de las especies. Sí se mostró partidario de adoptar otras medidas para el sector como avanzar en la reconversión de la flota pesquera para tener barcos más modernos y con un mayor radio de acción. El presidente andaluz expresó su confianza en que el Gobierno español muestre un rechazo "nítido" a la propuesta en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.
Observatorio Marino
Chaves conoció ayer en Cádiz el trabajo previo de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz para poner en pie el Observatorio Marino Andalucía-Marruecos (OMAR), que responde a una propuesta formulada por el rey Mohamed VI durante la ultima visita oficial de Chaves al país marroquí. El objetivo del centro es promover y avanzar coordinadamente en el conocimiento global del medio marino comprendido entre las costas de Andalucía y Marruecos.
El proyecto prevé cuatro áreas de actuación: el estudio de los recursos marítimos, el transporte, la tecnología pesquera y el medio ambiente. El OMAR podría contar con un centro administrativo de coordinación en Marruecos y otro en Andalucía, así como con un buque oceanográfico en el que podría desarrollarse buena parte del trabajo del organismo. La labor de investigación se coordinará desde la Universidad de Cádiz.
La iniciativa encierra, según Chaves, dos intenciones: "Garantizar el futuro del sector pesquero y de la fauna y apostar por una política de cooperación que ayude a dar estabilidad y seguridad en una región turbulenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política sectorial
- Manuel Chaves
- Política pesquera
- Infraestructura pesquera
- Declaraciones prensa
- Caladeros
- Acuicultura
- Zonas pesca
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Andalucía
- Pesca
- Organizaciones internacionales
- Gente
- España
- Política laboral
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Trabajo
- Industria
- Agroalimentación
- Sociedad