_
_
_
_

La Cámara de Guipúzcoa presenta la propuesta más cara para San Martín

Maribel Marín Yarza

La Cámara de Comercio de Guipúzcoa presentó ayer el anteproyecto de remodelación del Mercado de San Martín de San Sebastián, que prevé un cambio radical en el aspecto y la filosofía del edificio. El documento, redactado por el despacho de arquitectos L. Renedo-IMB, plantea la construcción de un edificio polivalente, con vocación de espacio público, de cuatro plantas sobre superficie, dos soterradas, además de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 104 vehículos. El coste de la propuesta, que ofrece una superficie de 20.000 metros cuadrados, se estima en 3.400 millones de pesetas y convierte el anteproyecto en el más caro de los planteados. La remodelación planteada por la Cámara de Comercio busca entroncar la tradición con lo contemporáneo. Se aprecia en el diseño del edificio, que aunque plantea una construcción en un lenguaje arquitectónico moderno, mantiene algunas referencias de la memoria histórica del edificio. También se esconde esa filosofía en la distribución de los espacios. Sobre rasante, en la planta baja, se sitúa la actividad tradicional del mercado de frescos, que se ve complementada en las plantas superiores por actividades comerciales que se convierten en alternativas de ocio, según se va ascendiendo. En los dos últimos pisos, un conjunto de gradas invitan a sentarse a ver en pantallas gigantes la actividad de la Bolsa o acceder a propuestas turísticas a través de las nuevas tecnologías.

El anteproyecto, que sitúa un mercado de secos bajo superficie, plantea como uno de los hitos del edificio un espacio central común del que participan todas las plantas y que se ve realzado por las estructura translúcida que deja pasar la luz por el techo.

La remodelación aún no tiene fecha de ejecución, ni tan siquiera se ha convocado el concurso. Pero el Ayuntamiento tiene sobre la mesa tres propuestas: la encargada a Mercasa, la planteada por los asentadores -con un coste aproximado de 2.000 millones de pesetas-, ambas de características muy similares y la que presentó ayer el director de la Cámara de Comercio, Félix Iraola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_