_
_
_
_

El Ejército israelí mata a uno de los máximos jefes militares de Hamás en Cisjordania

,Iyad al Battat, uno de los máximos responsables de la milicia de Hamás, fue abatido por una unidad de élite del Ejército israelí, el lunes por la noche en Beit Aula, localidad de Cisjordania a unos sesenta kilómetros al sur de Jerusalén. Esta muerte, acaecida mientras el Gobierno israelí trata de impulsar el proceso de paz en todos sus frentes, ha provocado las iras de la población palestina y en especial de los radicales islámicos, que ayer anunciaron desde Gaza que van a impulsar operaciones de represalia contra los judíos. Hamás conmemoraba ayer su fundación hace 12 años, en plena Intifada.

Más información
Los colonos amenazan a Barak

Al Battat, uno de los dirigentes islamistas palestinos más buscados por el Ejército de Israel (supuesto responsable de un tiroteo contra un autobús de turistas y la muerte de un colono en 1998, entre otras operaciones), murió en el umbral de una casa de los suburbios del Beit Aula, mientras trataba de comprar un coche con el que huir a un comerciante local, que falleció también en la operación."Habíamos interrumpido nuestro ayuno del Ramadán cuando alguien llamó a la puerta y preguntó si le vendíamos un coche viejo. En ese instante en el exterior empezaron a sonar los disparos. Los vimos aparecer por todas partes. Tiraban en todas las direcciones. A los niños los escondimos en un cuarto de baño, porque pensamos que era la pieza de la casa mejor protegida. El tiroteo duró más de tres horas. Dos hombres resultaron muertos, entre ellos mi sobrino, que había salido al exterior a atender al visitante", explicaba ayer la esposa de Ismail al Masaltmat, a la puerta de su casa.

La operación militar fue protagonizada por una unidad de élite del Ejército israelí, apoyada por unidades blindadas a las que se sumaron algunos helicópteros de combate, para cerrar un cerco hermético en torno a la casa y a todo el pueblo, cuya población se hallaba bajo el toque de queda.

La muerte de Al Battat provocó la ira de los palestinos, que ayer por la mañana, al finalizar el toque de queda, acosaron a las fuerzas del Ejército israelí con piedras, al tiempo que encendían barricadas en las entradas de la población y decretaban una huelga general. La cólera de los palestinos de este pueblo de Cisjordania (21.000 habitantes) fue secundada por la dirección política de Hamás, que ha calificado a los hechos de "terrorismo" y ha anunciado que "Israel pagará muy cara la sangre derramada" de los dos jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_