El ex presidente de la construcción declara por un desvío de fondos
El ex presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Alfredo Corral, se acogió ayer al carácter representativo de su cargo para explicar en el juzgado su total desconocimiento de las supuestas irregularidades que se le imputan, un fraude de casi 22 millones de pesetas en una subvención que podría haber sido utilizada para fines distintos a los inicialmente previstos. Corral prestó declaración durante cerca de cuatro horas. Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, insistió en desmarcarse de los hechos, supuestamente irregulares, que motivan esta investigación: Ríos intenta dilucidar si Fevec desvió a otros fines 22 de los 140 millones que el Inem le concedió entre 1994 y 1995 para la formación de trabajadores.
Concretamente, la subvención estatal tenía por fin la formación de desempleados menores de 25 años, para lo cual Fevec creó una escuela taller en un recinto cedido con ese objeto por el Ayuntamiento de Valencia. Según la Intervención General del Estado, la organización empresarial presentó facturas duplicadas y no justificó convincentemente 22 millones de la subvención total.
Ríos planteó a Corral todo tipo de cuestiones relacionadas con la inversión: ¿Cuáles eran los mecanismos para solicitarla?: ¿Quién lo hizo? o ¿Qué criterios de contabilidad se seguían? Según fuentes cercanas al caso, el ex presidente de Fevec, de 68 años, no pudo o no quiso contestar a ninguna de esas preguntas.Aludió reiteradamente al carácter representativo o protocolario de su cargo para desvincularse directamente, aún sin desviar responsabilidades, de las supuestas irregularidades.
Subvención por etapas
No obstante, inscribió el funcionamiento de la asociación que presidió hasta 1997 en el de la organización madre, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), y recordó la identidad del secretario general de esta institución en la época de funcionamiento de la escuela taller: Pilar Briones, posteriormente, sucesora de Luis Espinosa al mando de la gestión de la patronal valenciana.
Corral dijo desconocer tanto las grandes líneas que regían la gestión de las subvenciones como, por supuesto, los pequeños detalles. El ex presidente declaró no saber quién cobró o pagó algunas de las operaciones por las que fue preguntado. Eso sí, recordó ante el juez que el Inem concedió la subvención en cuatro fases, cada una de ellas supeditada al cumplimiento de lo exigido en las anteriores.
Otros dos juzgados de Valencia investigan a la CEV y una fundación vinculada a la UGT por el supuesto uso irregular de subvenciones concedidas para la formación de trabajadores entre 1993 y 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.