España incumple sus compromisos
El Gobierno español no cumple los compromisos adquiridos hace cuatro años en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín para garantizar los derechos de las mujeres, según un informe de la organización Amnistía Internacional. Dicho informe, presentado ayer en Madrid, critica duramente la legislación de asilo y refugio, y pide que se refuercen los programas de cooperación dirigidos a mujeres. La acción del Gobierno español "deja mucho que desear", subraya el informe.El documento Recordando Pekín: las mujeres hacia el siglo XXI, concluye que es necesario reformar la legislación de asilo y refugio para garantizar que las mujeres perseguidas en sus países por el simple hecho de ser mujer -por ejemplo en Afganistan- consigan el asilo de forma automática. AI considera que deben tenerse en cuenta las circunstancias específicas de las mujeres, como ya hacen EEUU, Canadá y Francia, subrayó el director de la sección española de la organización, Esteban Beltrán. El informe recomienda también la formación de los agentes de fronteras para garantizar ese derecho de las mujeres.
En este sentido, AI considera que la mutilación genital, a la que son sometidas dos millones de mujeres al año, debería ser una razón más que suficiente para conceder el asilo. La organización exige además al Gobierno que garantice que esta tradición, prohibida en Pekín "donde quiera que ocurra", no se lleve a cabo en España, donde se han detectado algunos casos muy aislados.
Para llegar a estas conclusiones, Amnistía Internacional ha analizado tres documentos: el tercer plan de igualdad de oportunidades, aprobado en 1997 y vigente hasta el 2000, así como el informe de resultados del mismo, y el informe anual de seguimiento de los compromisos adquiridos en la Conferencia de Pekín de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Refugiados
- Asociaciones
- Amnistía Internacional
- Derechos humanos
- Campos refugiados
- Conferencias internacionales
- Discriminación sexual
- Víctimas guerra
- ONG
- Mujeres
- Discriminación
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Prejuicios
- Relaciones internacionales
- Solidaridad
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Conflictos
- Sociedad