Economía dice que parte del "agujero" presupuestario es de etapas anteriores
El Ministerio de Economía, en una nota difundida ayer, negó la existencia de un "agujero" presupuestario de 466.212 millones de pesetas en el año 1997. Argumenta que "más de la mitad de ese importe -234.355 millones de pesetas- corresponde a obligaciones generadas en ejercicios anteriores a 1997".La primera cifra es la que recoge el Tribunal de Cuentas en su informe definitivo correspondiente al presupuesto del año 1997, el primero elaborado y gestionado por el Gobierno del PP. En 1996, tras ganar las elecciones, el nuevo equipo del Ministerio de Economía calificó de "agujero" un desfase de 721.170 millones de pesetas, por similares conceptos, "heredado" del Gobierno socialista.
Economía explica, en su comunicado de ayer, que del importe total detectado en 1997 -los 466.212 millones de pesetas- se han aplicado a presupuesto "una parte muy significativa", 255.670 millones de pesetas en 1998 y 15.854 millones en 1999.
El Tribunal de Cuentas, en su informe, señala que la cantidad global corresponde a "cantidades mal contabilizadas, indebidamente periodificadas o sin contabilizar" (véase EL PAíS del 9 de diciembre). Igualmente, censura que se posponga la contabilización de gastos de unos ejercicios a otros y pide que se evite acumular nuevas cargas "que den lugar en el futuro a un nuevo periodo de regularización presupuestaria".
Respecto del incumplimiento del límite de gastos, el comunicado de Economía resalta que el Tribunal de Cuentas lo atribuye a las operaciones de canje de deuda pública, por lo que "no sería adecuado comparar la superación del límite de ese ejercicio con la de otros".
Economía sigue con su cita del informe del Tribunal de Cuentas para explicar que los desfases presupuestarios "no deben confundirse ni asociarse con magnitudes de contabilidad nacional (particularmente con el déficit) cuya determinación corrresponde a criterios distintos de los aquí aplicados, aclaración que es también aplicable a las cargas de ejercicios posteriores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.