EE UU deporta por primera vez a los secuestradores de un barco cubano
Los seis secuestradores y dos tripulantes cubanos de la embarcación Albacora, robada el lunes en la localidad habanera de Puerto Escondido, serán repatriados hoy a la isla por el servicio de guardacostas de EEUU.El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba consideró ayer positiva la decisión norteamericana de deportar por primera vez a los secuestradores de un barco cubano, aunque la consideró insuficiente. Según la cancillería, el problema de fondo es la Ley de Ajuste Cubano, que permite a todos los cubanos que llegan a EEUU ilegalmente quedarse en ese territorio, aunque hayan cometido un delito.
"Si la Ley de Ajuste Cubano, que tiene ya 33 años de vigencia, no se deroga, jamás EEUU cumplirá con los acuerdos migratorios suscritos", expresó la cancillería en un comunicado de prensa publicado en el diario comunista Granma.
El secuestro del Albacora, embarcación perteneciente a una empresa de turismo nacional, ocurrió el lunes por la mañana cuando un grupo de seis cubanos armados con cuchillos obligó a los dos tripulantes de la nave a poner rumbo a Florida. Durante la acción, un secuestrador y uno de los pilotos resultaron heridos. Barcos guardafronteras cubanos siguieron al Albacora hasta aguas internacionales y comunicaron los hechos al servicio de guardacostas de EEUU, que interceptó al Albacora en alta mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.