Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos y ONG piden albergues para los inmigrantes en la campaña del olivar

Los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales (ONG), que cada año vigilan la situación de los inmigrantes durante la campaña de recogida de la aceituna, reclaman más albergues para atender a los jornaleros que durante el mes de diciembre llegan a Jaén en busca de trabajo. La comisión de inmigración, de la que forman parte con la Junta, se reunió ayer para analizar la situación de una campaña que ya ha comenzado. El número de plazas se mantiene prácticamente igual al del año anterior (300) y los miembros de la comisión consideran que son insuficientes para atender a un colectivo que, sólo contando a jornaleros inmigrantes, supera los 3.000.Comisiones formadas por sindicatos y ONG han programado dos salidas este año para comprobar el estado en el que se encuentran estas infraestructuras destinadas a atender a los que buscan trabajo. José Cañada, de Comisiones Obreras, criticó que los albergues cambien cada año de localidad y de edificio porque dificulta "la optimización de recursos", ya que cualquier mejora en un año puede resultar inservible el siguiente.

La delegada de Asuntos Sociales, Carmen Peñalver, distribuyó en la comisión un informe técnico sobre las condiciones de los albergues. Cañada indicó que entre los mejores sigue destacando el de Úbeda y los temores se centran un año más en el de Puente Génave. La delegada también se mostró partidaria de que los ayuntamientos opten por mantener una infraestructura permanente que evite que caiga "en saco roto" la inversión que se realiza cada año.

Carmen Peñalver considera que si este año se produce algún incidente en la campaña puede ser debido a la reducción de la cosecha de la aceituna, que podría defraudar expectativas de trabajo. También le preocupa la falta de acceso a una vivienda por el rechazo a alquilar a inmigrantes. Como alternativa se ha ofrecido desde la Junta un millón de pesetas a Cruz Roja para que pueda servir de aval en el momento del alquiler.

El intento de la Red de Municipios del Olivo de crear una bolsa de viviendas ha fracasado, así como el proyecto de que los empresarios realizasen un seguro que avalase a los inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 1999