El IRA asiste a la primera reunión de la comisión que negociará la entrega de armas
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) dio un nuevo paso para cumplir los compromisos adquiridos por su rama política, el Sinn Fein, con el proceso de paz para Irlanda del Norte al celebrar su primer encuentro con la Comisión Independiente Internacional de Desarme que preside el general canadiense John de Chastelain. El contacto se confirmó a través de un escueto comunicado que un portavoz de la organización armada leyó ayer en conversación telefónica con la BBC. Mientras, Gerry Adams, líder del Sinn Fein, urgió ayer al Gobierno de Londres a "la desmilitarización" del Ulster.
La disposición de la rama política del Sinn Fein a cumplir con los aspectos relacionados con la entrega de las armas, incluidos en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que fue el motor del proceso de paz para Irlanda del Norte, pasó de la teoría a la práctica el pasado jueves. En esa fecha histórica, en la que se produjo la devolución de poderes de Londres a Belfast y la formación del Ejecutivo autónomo norirlandés, el IRA designó por primera vez a su intermediario, que tendrá como misión negociar los aspectos prácticos, las modalidades y las fechas para la entrega de las armas.Con esta primera iniciativa, a la que ahora se suma la apertura de los contactos con el general canadiense De Chastelein -aunque el comunicado del IRA evita dar a conocer la identidad de su representante-, se inicia oficialmente el proceso de entrega de las armas y del arsenal de los paramilitares norirlandeses (republicanos y protestantes), que deberá concluir para mayo del año 2000.
Nombres barajados
Al no conocerse el nombre de la persona que está dirigiendo las negociaciones del desarme, cuyo resultado final podría ser la disolución absoluta de una banda que retomó el camino de la violencia en los años sesenta, los medios de comunicación británicos barajaban ayer varias posibilidades. El preso republicano Padraig Wilson, de 42 años, sería, según diversos medios, el enlace del IRA con la comisión presidida por De Chastelain. Brian Keenan -situado entre los radicales del Consejo Armado, equivalente a la cúpula ejecutiva del movimiento republicano- es otro de los nombres que mencionaba ayer la prensa británica.
El punto débil de esta teoría radica en la figura de Wilson, ya que cumple sentencia en la prisión de Maze, a pocos kilómetros de Belfast. Portavoz de los presos republicanos, Wilson fue condenado a 25 años de cárcel en 1991 por conspiración para asesinar. En función de la revisión de penas, acelerada tras la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el presunto enlace del IRA espera recuperar su libertad dentro de 15 días.
Según coinciden los observadores, el encuentro con los portavoces de la comisión de desarme pudo celebrarse días atrás en Dundalk, la ciudad irlandesa más próxima a la frontera con Irlanda del Norte y feudo de disidentes republicanos.
Desarme protestante
Con el inicio del proceso de desarme, el IRA sigue los pasos del grupúsculo protestante Fuerza de Voluntarios del Ulster (LVF, según las siglas en inglés), que entregó una mínima parte de su arsenal en diciembre de 1998. Sus colegas en religión y objetivos políticos, la Asociación en Defensa del Ulster (UDA), y sus grupos armados, como los Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF), podrían designar a su respectivo mediador esta misma semana.
[Mientras, Gerry Adams pidió a Londres la salida de las tropas británicas del Ulster y el desmantelamiento de las torres de vigilancia militar en las fronteras. Según Adams, el Reino Unido debería conducir su política hacia "la desmilitarización, que frustra y tiene muy enfadados a los nacionalistas", informa Efe.]
El calendario del desarme
El Acuerdo de Viernes Santo fija el final del desarme para mayo del 2000, pero los unionistas han marcado una fecha intermedia, el mes de febrero, como eje de la balanza sobre el éxito del polémico proceso.Para entonces esperan que se haya producido un progreso considerable en la destrucción del arsenal republicano. Un fallo en el programa producirá la dimisión del líder unionista y primer ministro autonómico, David Trimble. De cumplir con su amenaza, colapsará todo el engranaje político puesto en marcha en los últimos días.
Londres y Dublín expresan su confianza de que el IRA cumplirá con su compromiso y hará desaparecer las armas. Se estima que la organización republicana renunciará a entregar su armamento a la comisión, evitando con ello la rendición de un ejército que no ha perdido la guerra contra las autoridades británicas.
Una vía alternativa será la destrucción por activistas del IRA de explosivos y armas, o incluso su enterramiento, bajo la supervisión del equipo de John de Chastelain y de observadores independientes.
Ayer, el dominical británico The Observer apuntaba a representantes de la Iglesia católica como Alec Reid y Gerry Reynolds, interlocutores de la banda en negociaciones previas, entre los posibles observadores imparciales del proceso de desarme. La participación de ambos religiosos del monasterio de Cluney, en Belfast, en la operación de decomiso podría conducir a la retirada definitiva de la circulación de los morteros, misiles, armas y toneladas de explosivos en manos del movimiento republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.