Del negro al rosa
Se vistió de rosa en Berlín, pero ella había pensado hacerlo de negro. Cecilia Roth, que consiguió el sábado el premio a la mejor actriz europea por su trabajo en Todo sobre mi madre, tuvo que salir ese mismo día corriendo a una tienda a que le prestaran un nuevo modelo porque en Iberia le habían perdido las maletas. Fue la firma Versace, la misma que ella había elegido en un modelo negro, la que le proporcionó un vestido en color rosa claro. La maleta apareció cuando ella llegó al hotel después de la ceremonia. "Me gustaría enseñarles el estado en el que me ha llegado mi equipaje. Parece que hubiera pasado por él el terremoto de México", dijo ayer la actriz. Pero ayer ya no había espacio para enfados. Era el día después de una jornada espléndida. Y era la hora de las risas. Como cuando, Pedro Almodóvar, sentado a su lado, dijo que él hacia justicia a las mujeres. Aunque dice que es un tópico el que le encasillen como director de mujeres, sí reconoce que siente predilección por las historias de mujeres maduras. "Por encima de los 35, las actrices ya tienen problemas para trabajar porque el cine se hace para adolescentes. Para esas mujeres estamos Woody Allen y yo". Las palabras de Almodóvar hicieron reir y asentir a Cecilia Roth, sentada a su lado en un salón de un hotel en Berlín. La actriz hispano-argentina le brindó el mejor piropo: "Pedro es el hombre que te hace transitar por la experiencia de la vida".Cecilia Roth solo ha sentido esta sensación con tres directores, Pedro Almodóvar, Adolfo Aristaraín, con el que trabajó en Martín Hache, y con Ivan Zulueta en Arrebato. "Sabes que, más allá del terreno profesional, estás transitando por algo intenso y diferente", dijo la actriz.
La amistad entre Almodóvar precedió a su trabajo profesional. Las noches locas de Madrid les unieron con el corazón, unión que continuó luego en las películas Entre tinieblas y Todo sobre mi madre. "Pedro tiene una máxima cualidad, que es la de estimular en ti cosas porque va siempre al fondo. Donde otros se detienen, Pedro empieza".
La intérprete, madre de un bebé de seis meses, reside ahora en Buenos Aires, donde el próximo día 13 comenzará el rodaje de Una noche con Sabrina love, dirigida por Alejandro Agresti. En este filme, Roth interpreta a una actriz porno que dirige un espectáculo en una cadena de televisión. El premio de un concurso del programa, pasar una noche con la presentadora, lo gana un chico de 16 años que vive en un pueblo perdido. Él es virgen y ella no, pero el encuentro afectará de manera especial a los dos.
Aunque dice que ella no trabaja para los premios, sí reconoce que para los actores es una buena manera de abrirse más puertas. Y le llena de orgullo el conseguido el sábado en Berlín. "Es un regalo histórico y personal", dijo la actriz recordando sus antecedentes familiares europeos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.