_
_
_
_

La Unión de Pequeños Agricultores alerta de que Bruselas estudia la prórroga de la OCM del aceite

,La Unión Europea estudia la posibilidad de prorrogar por dos años más el periodo transitorio de la Organización Común de Mercado (OCM), que está previsto que concluya en el 2001. Este aplazamiento había sido propuesto por algunos productores. El secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Agustín Rodríguez, que acaba de participar en una reunión del comité consultivo de grasas celebrado esta semana en Bruselas, aseguró ayer que esta posibilidad es tan sólo una idea lanzada para sondear la opinión del sector.

Rodríguez destacó que representantes del sector creen conveniente esperar, antes de adoptar decisiones, a las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en las que están en discusión las ayudas agrícolas.

Agustín Rodríguez indicó que, de todos modos, ya está sobre la mesa de la Comisión cómo abordar la nueva OCM. La anterior fue un foco de conflicto y al final se fijó un periodo transitorio que sirviera para clarificar cifras en el sector.

El secretario provincial de la UPA criticó que durante este periodo no se haya tomado ninguna medida de control de las producciones de aceite de los países comunitarios. De continuar así, agregó, no habrá garantías en las cifras. En su opinión, se debe obligar a que Italia y Grecia tengan los mismos controles que tiene el sector del aceite español. En ambos países hay una venta directa de entre el 30% y el 40%, de forma que, en su opinión, "no hay ninguna garantía de que ese aceite exista de verdad".

En la reunión de Bruselas se estudiaron las previsiones de producción y consumo del próximo año, en las que Italia vuelve a ser el primer país productor por delante de España, aunque el sector de este país duda de las cifras del primero. Los italianos afirman que producirán este año 650.000 toneladas frente a las 575.000 de España.

Agustín Rodríguez hizo estas declaraciones durante una concentración de agricultores en Jaén convocada por su organización. Unos 50 afectados de las zonas de La Ropera y La Isla, en el municipio de Andújar, se plantaron ayer ante las puertas de las oficinas de Sevillana de Electricidad para reclamar el pago de 298 millones por los daños que durante 1997 y 1998 provocó en sus explotaciones una pequeña presa sobre el río Guadalquivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_