_
_
_
_
_

Delibes reúne sus libros preferidos en "Los estragos del tiempo"

Amelia Castilla

"El señor Delibes no está para ser presentado en sociedad". Andreu Teixidor, presidente de Destino, recurrió a las palabras "textuales" del escritor para disculpar su ausencia en la presentación de Mis libros preferidos, una serie de 12 volúmenes en los que el autor seleccionará sus mejores obras. Víctor García de la Concha y Francisco Umbral presentaron ayer Los estragos del tiempo, el primer volumen de la serie.

Los estragos del tiempo se publicará en los próximos días e incluye El camino, La hoja roja y La mortaja. Las tres novelas han sido corregidas por el propio autor, que ha suprimido algunos laismos. El escritor, convaleciente de una grave operación, ha anunciado ya que no volverá a escribir más novelas y que su principal trabajo en este momento es "sobrevivir".Para Francisco Umbral, que se mostró seguidor del Delibes urbano, destacó "la crueldad como categoría estética" en la obra del escritor vallisoletano. "Hace falta crueldad previa del autor con el personaje para que el dolor llegue al lector", dijo Umbral. Como ejemplo citó La hoja roja, donde Delibes consigue hacer llegar al lector el abandono y el desprecio con que la sociedad trata a los más viejos. La obra de Delibes, según Umbral, es lo contrario del costumbrismo: "Si Delibes llegase a conclusiones felices sería un costumbrista, pero su literatura es la crónica de la humanidad resumida en un personaje y en un paisaje".

El director de la Real Academia Española destacó la atención preferente del autor de Cinco horas con Mario por los perderores. Su tesis es que "todos somos perdedores por la acción del tiempo". García de la Concha calificó a Delibes como "el gran notario del modo de hablar del pueblo". La opinión de Víctor García de la Concha es que Delibes ha enriquecido el castellano con su obra literaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_